16/06/2022

Por qué es feriado este 17 de junio en Argentina

Por qué es feriado este 17 de junio en Argentina

Mañana viernes 17 de junio es feriado nacional en el territorio argentino en honor a Martín Miguel de Güemes quien luchó por la patria y fue una figura clave en el proceso de nuestra independencia.

Miguel de Güemes fue un militar y político clave en la historia argentina. Nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, hijo de una familia adinerada. Desde muy joven se inició en la carrera militar. A los 14 años se alistó como cadete y en 1806, a los 21 años, viajó a Buenos Aires para participar en la defensa contra las invasiones inglesas. Desde entonces, se unió a la lucha de la patria naciente.

Luego de la Revolución de Mayo, el avance realista se concentró en el Norte del país. Allí, la figura de Güemes es fundamental: se puso al frente de la resistencia organizando y militarizando la provincia de Salta.

Miguel de Güemes creó y lideró la milicia gaucha conocida como “Los Infernales”, grupos armados compuestos por arrenderos, mulatos, mestizos, indios y pequeños propietarios. 

Se enfrentaron a militares entrenados que venían de detener el avance de Napoleón en España. La estrategia y destreza de los gauchos de Güemes logró contener nueve invasiones realistas, frenando el avance español hacia el resto de las provincias.

Por su accionar, en 1815, Güemes fue electo gobernador de Salta a pedido del pueblo salteño. Fue el primer gobernador no designado desde Buenos Aires. Su plan y compromiso con la independencia fue siempre claro y, de hecho, Güemes fue uno de los primeros en interpretar el plan sanmartiniano de liberación y luchar por él.

Güemes fue amado y odiado en su propia provincia. Contaba con la lealtad absoluta de los gauchos y, al mismo tiempo, se enfrentaba al descontento de la élite salteña.

El 7 de junio de 1821, durante una emboscada a su ejército, Güemes fue herido de bala y diez días más tarde, el 17 de junio de 1821, moría a sus 36 años. Su leal ejército continuó peleando hasta conseguir vencer a los realistas.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias