Publicidad
 
11/06/2022

Cineasta viedmense realizará un documental sobre un pueblo que está dividido

Algunos desean ampliar sus servicios en nombre del progreso, mientras que otros prefieren que siga como está.
Cineasta viedmense realizará un documental sobre un pueblo que está dividido
Cineasta viedmense realizará un documental sobre un pueblo que está dividido

El cineasta de Viedma Luciano Nacci, reconocido internacionalmente por su film "Los Caminos de Cuba", está incursionando en la producción de un nuevo documental.

Se trata de un trabajo conjunto con la directora de cine Florencia Velozo, en un pueblo denominado "Villa Meliquina", que está cerca de San Martín de Los Andes (Neuquén).

Nacci contó a NoticiasNet: "La idea nació cuando nos fuimos de vacaciones con mi colega y amiga Florencia Velozo, al lado de Meliquina, estuvimos parando en un hostel y conocimos al pueblo que tiene menos de 300 personas y depende directamente de la Provincia".

Explicó que este territorio "tiene un gran atractivo turístico a desarrollar, pero todavía no tiene ni luz ni gas ni tiene una carretera que no sea de tierra por lo que su acceso no es tan fácil. Pero tiene el lago, las montañas, la nieve, es una especie de paraíso y el pueblo se rige por sí mismo. Hay como una dicotomía entre los habitantes que quieren que crezca el pueblo y otros que quieren que quede igual".

"Los que quieren crecer es porque tienen terrenos que pueden alquilar y pueden hacer más guita, mientras que los que no quieren que avance no entienden que el progreso es inevitable. Se armó una dicotomía, por lo que empezamos a entrevistar a gente que está a favor y otra que está en contra. Filmamos en mayo con todas sus experiencias y posturas", detalló.

Asimismo, señaló: "Cuando nosotros llegamos los terrenos valían 20 mil dólares y en una semana pasaron a estar 30 mil dólares, por lo que se ve como un próximo lugar súper turístico cerca de San Martín de Los Andes. Con esto, hay un choque cultural y hay un montón de construcciones a medio hacer, porque se están vendiendo terrenos y está empezando a crecer la población".

El lado B es qué pasará con la contaminación del lago, ya que es un lugar que no tiene cloacas y sin suministro eléctrico se mantiene con energía solar.

Todo este pasaje de un pequeño y tranquilo pueblo a una veta turística sin techo estará expuesto en el film, que tendrá registros de distintas estaciones en el tiempo para que quede un desarrollo más genuino.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?