25/05/2022

Agustín Domingo sobre los subsidios al transporte: “Queremos federalismo en serio, no unitarismo generoso”

Agustín Domingo sobre los subsidios al transporte: “Queremos federalismo en serio, no unitarismo generoso”

El diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) presentará un proyecto propio “para cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”.

En esa línea señaló: “Queremos federalismo en serio, no unitarismo generoso”, aludiendo al tradicional sistema de subsidios (con fondos federales) que priorizan el servicio en CABA y el Gran Buenos Aires, en desmedro del interior del país. Y agregó: “Por eso en Bariloche tenemos tarifas de colectivo que están tres veces por encima del AMBA”.

El legislador indicó que la propuesta del partido rionegrino apunta a que el manejo de los subsidios esté a cargo de un Consejo Federal de Transporte. El mismo estaría controlado por las provincias, a diferencia de la distribución actual que está en manos del secretario de Transporte del Ejecutivo nacional, siempre ejercido en Buenos Aires.

“La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia. Los criterios que miran la estructura de costos de las empresas (kilómetros de recorrido, unidades y/o choferes) no priorizan al usuario y tienden a eternizar estructuras ineficientes”, sostuvo.

Además, agregó que por estas cosas la Nación “cuenta con muchos más recursos de los que necesita para cumplir con el rol que le asigna la Constitución, los maneja a discreción y se entromete en funciones de las provincias”.

También expresó que los otros proyectos presentados “buscan equilibrar los subsidios” pero mantienen el manejo unitario en un funcionario, así como el sistema irregular de reparto, que sólo beneficia a las empresas.

“El sistema que proponemos se implementa fácilmente a través del boleto electrónico (SUBE u otros), que mide en forma directa la cantidad de pasajeros a beneficiar con el subsidio”, definió.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias