25/05/2022

El gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial: estos son los puntos claves

El gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial: estos son los puntos claves

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y referentes del sector, anunciaron la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

"El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos; podían resolver los problemas de la gente. Hoy estamos ganando como sociedad otra batalla contra la hipocresía", aseguró el Presidente, al comparar esta medida con la ley del divorcio y la del aborto legal.

Asimismo, aseguró que esta norma es el "resultado del consenso" y representa "un ejercicio concreto para acceder al derecho de la salud para muchos que necesitan esos medicamentos".

El mandatario se refirió a la industria del cáñamo y manifestó: "es profundamente federal, ya que permite plantarse en el noroeste argentino que tiene un clima tan seco. Es la posibilidad de generar trabajo, ya que pueden trabajar hasta 30 trabajadores por hectárea, y es la posibilidad exportar porque hay una demanda muy clara".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial generará el marco adecuado para fundar "una nueva industria" con calidad productiva, trazabilidad y generar desarrollo regional en muchas provincias de la Argentina.

Puntos claves de la Ley

- Crea un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

- Establece un marco legal que autorice las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y sus derivados.

- Posibilita y fomenta los proyectos de inversión pública, privada o mixta en los distintos segmentos de la cadena sectorial del cannabis medicinal.

- Dirige el otorgamiento (y posterior control) de las licencias a una serie de eslabones productivos de mayor escala y formalidad jurídica (empresas privadas, empresas públicas, consorcios mixtos, asociaciones civiles, cooperativas, etc.).

- Se creará una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas.

- Se contempla un régimen sancionatorio por incumplimientos a las disposiciones y/o a las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, con sanciones que van desde el apercibimiento a la inhabilitación para operar en los plazos que se prevean, pasando por la multa, la suspensión y la caducidad de la autorización.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias