24/05/2022

Las líneas 144 y el 911 trabajarán juntas para llegar a tiempo ante denuncias de violencia de género

Las líneas 144 y el 911 trabajarán juntas para llegar a tiempo ante denuncias de violencia de género

Los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y el de Justicia de Nación firmaron un convenio con Río Negro que permitirá agilizar y transferir llamadas de emergencia y de asesoramiento sobre violencia de género entre las líneas 911 y 144. El objetivo es llegar a tiempo y de manera efectiva ante situaciones de extrema gravedad, en las cuales la vida de una persona esté en riesgo.

De este modo y a partir de este convenio, cada llamada que se realice a La línea 144 en la que se denuncie una situación de emergencia, con o sin  y riesgo de vida para la persona, se transferirá automáticamente al 911, lo cual acelerará la llegada de un móvil policial lo que puede marcar la diferencia para asistir a la víctima.

Del mismo modo, si la llamada es recibida en el 911 y se trata de alguien pidiendo asesoramiento sobre cómo actuar ante situaciones de violencia (de cualquier tipo), que no estén sucediendo en el momento, se derivarán al 144.

Por la Nación firmaron la titular del ministerio de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta y por provincia la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

De este modo los operadores de la línea 144, que está destinada a brindar información, contención y asesoramiento a mujeres en situación de violencia, en aquellos casos que reciban una llamada que revista una real emergencia, deberán transferirlas sin demoras al 911, sistema de seguridad provincial.

El decreto que rubrica el convenio fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Río Negro con fecha 23 de mayo y lleva la firma de la Gobernadora Arabela Carreras.

Allí se establece que el Ministerio de Mujeres de Nación tiene entre sus misiones la ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia en todos los ámbitos en que desarrollan las relaciones interpersonales

La línea 144, creada en el año 2013 está compuesta por un equipo interdisciplinario con profesionales del derecho, la psicología, el trabajo social capacitados en perspectiva de género. Su abordaje contempla todos los tipos y modalidades de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Como parte de este acuerdo el Ministerio que dirige Gómez Alcorta se compromete a que el Línea 144 recabe la información necesaria de la persona en situación de violencia y/o de la persona denunciante a fin de realizar la derivación inmediata de los datos necesarios al 911. Además garantizar que suministrarán a la justicia la información que requiera para el avance de las eventuales causas que surjan de una situación de violencia.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias