24/05/2022

El Gobierno anunció acceso especial a las divisas para la producción de hidrocarburos

El Gobierno anunció acceso especial a las divisas para la producción de hidrocarburos

Hoy se anunció un nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos. El acto fue encabezado por el presidente, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. También contó con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

La medida flexibilizará los controles cambiarios para las empresas que aumenten la producción de petróleo y gas. Esto les permitirá contar con la libre disponibilidad de un porcentaje de los dólares de la generación de hidrocarburos.

Prevé la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo y de Gas Natural, y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales. Se busca contribuir al incremento de la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas.

En el anuncio estuvieron presentes el secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Por la provincia, además de la gobernadora, participó la secretaria de energía de Río Negro, Andrea Confini. Por otra parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y los directivos de las principales petroleras también se encontraron allí.

El Presidente expresó que la Argentina tiene "una oportunidad única" para desarrollar su potencial energético en materia de producción, desarrollo regional, equilibrio fiscal y exportaciones. El país tiene "todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética", afirmó.

El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, utilidades y dividendos, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

Se espera que así las empresas productoras tengan garantizado "el acceso a equipos especiales, para que puedan contar con los elementos que se necesitan para producir", con el propósito de "generar mayor valor agregado con crecimiento federal".

Además, Guzmán destacó que la puesta en marcha de los regímenes anunciados permitirá "generar un mayor flujo de divisas, para que haya más dólares y poder crear más trabajo" al promover "el rol transformacional de la energía". El Poder Ejecutivo espera exportaciones adicionales por USD 18.000 millones y reducir un 40% los subsidios a la energía eléctrica.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias