24/05/2022

Quién fue Remedios del Valle, la mujer que aparece en los billetes de $500

Quién fue Remedios del Valle, la mujer que aparece en los billetes de $500

Heroína de la independencia argentina, afrodescendiente y designada con el grado de Capitana por Manuel Belgrano, María Remedios del Valle, quien fuera llamada “la madre de la Patria”, será una de las nuevas figuras históricas de la Argentina que aparecerá en los nuevos billetes que anunció este lunes el presidente Alberto Fernández. 

María Remedios del Valle nació en 1766 en el Virreinato del Río de la Plata y era afrodescendiente. Fue designada por Manuel Belgrano como la capitana de su Ejército, al reconocer su arrojo y valor en el campo de batalla y su rostro compartirá ahora el protagonismo del billete de 500 pesos con quien fuera su general.

Su figura es una de las novedades de los nuevos billetes que reemplazarán las ilustraciones de animales autóctonos con próceres, heroínas y figuras históricas, como Eva Perón.

 

 

Remedios del Valle estuvo en distintas batallas como la de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, pero su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú, junto a su marido y sus dos hijos, que más adelante fueron abatidos en la batalla de Huaqui.

“En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida”, según se reconstruye en el sitio oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación.

“Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. Siete veces estuvo “en capilla”, a punto de ser ejecutada por el enemigo”, se agrega.

En agosto de 1827, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Viamonte solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase una pensión, lo que fue aprobado, aunque nunca se concretó la medida.

Remedios del Valle fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830 fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. Murió el 8 de noviembre de 1847.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias