24/05/2022

Viruela del mono: científicos habían advertido en febrero que sería una amenaza global

Viruela del mono: científicos habían advertido en febrero que sería una amenaza global

La viruela del mono está en expansión desde principios de mayo. Sin embargo, científicos ya habían advertido en febrero que podía llegar a convertirse en una amenaza global, aunque tuvo escasa repercusión.

“La viruela del mono está evolucionando gradualmente para adquirir relevancia global”, alertaron los expertos el 11 de febrero, en un artículo publicado en Plos Neglected Tropical Diseases.

Tres meses después, hay 90 casos confirmados de la enfermedad en 12 países fuera de África. Es así que las conclusiones del estudio resultaron premonitorias. “Hay una preocupación creciente sobre la expansión geográfica de la viruela del mono”, declararon.

También agregaron: “La ayuda internacional para aumentar la vigilancia y la detección de casos de viruela del mono son esenciales para comprender la epidemiología cambiante de esta enfermedad que resurge”.

Para arribar a esas conclusiones, los investigadores revisaron los casos de viruela del mono registrados en África desde 1970. En ese año se detectó la primera infección humana en un nene de nueve meses de la República Democrática del Congo.

A partir de ese momento, los casos aumentaron progresivamente década tras década. Fueron 47 en los años 70; 356 en los 80; 520 en los 90; 10.166 en la primera década de este siglo; y 19.068 en la década pasada. “Estas cifras sólo representan una fracción de los casos reales ya que una parte no se llega a diagnosticar”, indicaron los especialistas.

Los científicos sostuvieron que, en los últimos años, también se incrementaron los episodios de salida del virus fuera de África. Un factor que contribuye a esto es la creciente movilidad internacional de la población mundial. Luego de dos años de pandemia, en los que no se registró ningún caso fuera del continente, el regreso de los viajes implicó el origen de nuevos brotes en otras partes del mundo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias