23/05/2022

Vuelven los próceres: se presentaron los nuevos billetes argentinos

Vuelven los próceres: se presentaron los nuevos billetes argentinos

Esta tarde, Alberto Fernández encabezó la presentación de los nuevos diseños de los billetes. Así, se marca el regreso de los próceres al papel moneda, en reemplazo de los animales.

Las nuevas versiones fueron diseñadas por técnicos del Banco Central (BCRA), en conjunto con Casa de la Moneda. Por primera vez, se contempló que haya paridad de género en la elección de las figuras, composición y color.

Es así que se seleccionaron tres mujeres y tres varones que, según informó el BCRA, "jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos".

Además, mantienen la paleta cromática vigente para cada denominación y conservan el tamaño. Estas nuevas incorporaciones convivirán con los actuales circulantes.

La familia se compone por los siguientes billetes:

-$100 - María Eva Duarte de Perón: Impulsó la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947 y fue una figura de trascendencia en la lucha por la ampliación de los derechos sociales y laborales en la Argentina. Fundó el Partido Peronista Femenino y, a través de la Fundación Eva Perón, canalizó ayuda social hasta su fallecimiento prematuro en 1952.

-$200 - Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy: Güemes intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata. También tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia. Juana Azurduy tuvo una actuación en las guerras contra los realistas que es reconocida con honores por Bolivia y Argentina. Organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia.

$500 - María Remedios del Valle y Manuel Belgrano: Del Valle fue una mujer afrodescendiente, heroína de la Guerra de Independencia. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su parte, Belgrano creó la bandera argentina, impulsó la Revolución de Mayo y fue uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia.

$1.000 - José de San Martín: Padre de la Patria, lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú y es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas. Cruzó la cordillera de Los Andes con un ejército que fue determinante en la liberación de Chile y Perú.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias