23/05/2022

Viruela del mono: piden cuidarse a viedmenses que viajen al exterior

Viruela del mono: piden cuidarse a viedmenses que viajen al exterior

El médico infectólogo de Viedma, Héctor Ralli, se refirió a la aparición de un caso en Argentina de la denominada "Viruela del mono" y pidió a la gente de la Comarca que tenga que viajar a Buenos Aires o al exterior, en micro o en avión, que extremen las medidas de precaución, las mismas que se utilizan para prevenir prácticamente todas las enfermedades.

En diálogo con Radio Noticias, el profesional informó sobre la existencia de varios casos distribuidos en muchos países, incluso Argentina.

"Esta enfermedad está causada por un virus parecido al de la clásica viruela que estuvimos hasta los años 70 y que tantos disgustos nos causó en el siglo XIX y XX", recordó Ralli.

Indicó que "esta enfermedad es transmisible del animal al hombre y del hombre animal, y también de hombre a hombre; esto quiere decir que tenemos que tener mucho cuidado porque las vías de transmisión son las conocidas: las gotitas de aire cuando uno tose o estornuda, o cuando habla fuerte, también por contacto corporal estrecho y por elementos contaminados como puede ser las sábanas o las fundas de las almohadas".

"Hay que estar muy atentos para evitar la transmisión y aquella persona que tiene el diagnóstico, debe realizar un período de aislamiento estricto de 21 días, no solamente la persona enferma, sino también el núcleo de familia", agregó el infectólogo.

Según información que proporcionó, los mayores de 60 años vacunados en su niñez, cuentan con la vacuna antivariólica, la misma que se utilizaba para prevenir la viruela. "Tendríamos ciertas defensas contra este virus ya que es medio parecido al de la viruela humana", explicó el médico.

A tener en cuenta
"Lo que tenemos que tener en cuenta es que la prevención surge de conocer la enfermedad y la estamos conociendo", dijo.

Y agregó: "No tenemos que estar en contacto con desconocidos sabiendo que hay un caso, establecer el aislamiento preventivo ante el primer síntoma y consultar enseguida para hacer el diagnóstico".

Los síntomas son similares a los de la desaparecida viruela humana: ampollas en todas partes del cuerpo.

"Si uno tiene que hacer un viaje al extranjero o dentro del país, extremar las medidas de seguridad con el lavado de manos, el uso del barbijo, la ventilación, y todas las medidas que se tomaron con el Covid", finalizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias