23/05/2022

La OMS anticipó que se verá un aumento de casos de viruela de mono

Hasta ahora, se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos, según el organismo

La OMS anticipó que se verá un aumento de casos de viruela de mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el domingo que es probable que sigan apareciendo casos de viruela de mono, una enfermedad  zoonótica muy poco frecuente que en los últimos 10 días fue detectada en al menos 12 países, escenario que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias debido a que todavía no han podido determinar los focos y rutas de contagio.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de mokeypox que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización. Hasta ahora, se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos, según los datos del organismo.

Los casos confirmados y sospechosos fueron reportados principalmente por Reino Unido, España y Portugal, el resto por Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos. El día de hoy, se suma Argentina con un caso confirmado que está bajo observación.

De los casos reportados, no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad. "La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", reconoció la organización.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

El mayor riesgo de contagio, advierten los especialistas, lo tienen aquellos que mantienen contacto físico cercano con alguien infectado que presente síntomas. “Se transmite a través de las gotas de saliva y vesículas que se rompen. Empieza con dolor de cabeza, mucho malestar, ganglios en el cuello y aparece un brote” dijo Pedro Cahn en entrevista en el programa De Acá en Más en Urbana Play.

En ese marco, la OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a las y los trabajadores sanitarios de primera línea.

Además, añadió el organismo, se ofrecerá protección especial a otros empleados de la sanidad, como los que se ocupan de tareas de limpieza, debido a que la transmisión de esta enfermedad también tiene lugar a través de un contacto con material contaminado, como ropa de cama.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias