23/05/2022

Se cumplen 30 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui

Se cumplen 30 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui

Tres décadas después de su muerte, sigue siendo una de las figuras más importantes de la cultura Argentina. Yupanqui encarnó en vida la referencia esencial de ese universo tan complejo que denominados “folklore”.

Su verdadero nombre era Héctor Roberto Chavero, pero decidió cambiar su nombre de bautizo para sus pequeñas colaboraciones literarias en un diario escolar. Primero se hizo llamar “Atahualpa”, y más tarde le agregaría “Yupanqui”. La traducción de estos nombres, literalmente, es: “venir” (Ata); “de lejos” (Hu); “tierra” (Allpa). “Yupanqui”, por su parte, es “contar”.

Nació en Juan Andrés de la Peña, Pergamino, provincia de Buenos Aires. Criado entre vidalas que tocaban sus parientes y conocidos en torno a los fuegos de las hogueras, siempre se encargó de decir que fueron esas tertulias sus verdaderas maestras de música. Aunque entre sus muchas ocupaciones figuran el tenis, el boxeo, el periodismo y la enseñanza escolar, éstas se sucedían a medida que Yupanqui probaba el sabor de los caminos, en los que conoció de cerca la pobreza y el hambre.

Su primera relación con la música vino con el violín y la guitarra, aunque no serían sus habilidades de ejecución las que lo harían mundialmente conocido: según contaba, lo que lo había ayudado era “la contemplación del paisaje, la tierra, el cielo y los hombres de su patria”. Los misterios de la tierra marcarían a fuego el sentido de su poesía.

No era escritor, pero sí buen lector de Borges, de Cortázar, de Neruda y de Herman Hesse. Escribió, temas como “Luna tucumana” (vivió gran parte de su infancia en la provincia), “Los ejes de mi carreta”, “La pobrecita”, “La milonga del solitario”, “La milonga del peón de campo”; que dejaron ver su gran talento como letrista.

Yupanqui alternaba entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado. Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 realizó una gira por España, estableciéndose finalmente en París. Volvió periódicamente a la Argentina en manos de diversas dictaduras. Pero sus visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura cívico-militar (1976-1983) de Jorge Rafael Videla llegó al poder en marzo de 1976.

En 1992, Yupanqui volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nimes, donde se indispuso y falleció el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado, bajo un roble europeo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias