21/05/2022

Gran encuentro de cerveceros artesanales de Viedma: hicieron un estilo en colaboración que saldrá a la venta

El evento se llevó adelante este mediodía y del mismo participaron las marcas más importantes de la ciudad. La reunión sirvió para tejer lazos con productores de frutos secos de la zona.

Gran encuentro de cerveceros artesanales de Viedma: hicieron un estilo en colaboración que saldrá a la venta

Este mediodía se vivió una jornada distinta en la ciudad de Viedma, vinculada a los productores de cerveza artesanal. Los maestros cerveceros locales siguen ampliando sus horizontes y quisieron mostrar algo de esto a través de una reunión abierta al público que se llevó a cabo en la cervecería Gulmen, en Francisco de Viedma N° 87.

La jornada comenzó cuando el reloj marcó las 11 del mediodía. Allí, la primera actividad fue cocinar cerveza. En esta ocasión hicieron una Brown Ale, y mostraron el paso a paso de su elaboración. Del evento participaron quienes integran la Asociación Civil de Cervecerías Artesanales de Viedma.

Allí se pudo ver a la gente de las marcas más reconocidas, como Puente, Gulmen, Pez, Hupulus, Patunga, Bodhana, Tierra Azul, entre otras. Fue todo armonía, entre experiencias vividas y hasta secretos de producción que se fueron compartiendo, porque en el fondo, y más allá de que son competencia, son una gran familia cervecera.

La atención estuvo puesta en la elaboración del producto. Por tal motivo, en plena cocción colaborativa, en una charla con NoticiasNet, quien dio detalles fue Lucas Pesado, creador de la firma Pez. “Estuvimos haciendo una Brown Ale con avellanas que son de la Cámara de productores de frutos secos del Valle Inferior de Río Negro”, comenzó.

“La idea de este estilo es generar perfiles aromáticos a avellanas, porque juegan un rol importante con las maltas tostadas”, agregó Pesado sobre el por qué de la elección de esa variedad.

A continuación, comentó cómo se lleva adelante el proceso: “Todo comienza con el empaste, que es moler la malta, básicamente la pasamos por una molienda. De ahí comenzamos a tirarla dentro del macerador, donde al agregarle agua se genera como una pasta de malta. Eso queda ahí durante 1 una hora a una temperatura que varía de acuerdo al estilo”.

“Luego de eso comenzamos a recircular ese mosto que se está macerando. Una vez terminado ese proceso pasa a la olla de hervor mediante un lavado que se le hace mediante agua. Una vez que está en hervor se le agregan las avellanas trilladas y enteras. Después de todo este proceso la mandamos al fermentador”, remarcó.

Por otro lado, explicó que las maneras de realizar cada cerveza están estandarizadas. Hay proporciones y medidas que deben cumplirse, como aquel que hace una torta, por ejemplo, pero luego cada maestro cervecero le agrega su impronta. Eso es lo que las diferencia una marca de la otra más allá de que todos siguen las mismas reglas.

Sobre el encuentro, comentó que la idea de esta reunión es empezar a entablar lazos con las distintas cámaras de productores, para que todos los frutos secos que ellos utilicen sean proveídos por productores viedmenses. “Creemos en eso, en que haya una sincronía y empezar a trabajar en conjunto”.

Por último, contó cuál será el destino de a cerveza que prepararon este mediodía: “Son unos 600 litros, aproximadamente. Tendrá una etiqueta única, porque es en colaboración con todos, y se va a vender en todos los bares. Lo recaudado será para la Asociación Civil de Cervecerías Artesanales de Viedma”.         

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias