19/05/2022

La Comarca formará parte del Camino de Compostela

Se trata de un ambicioso proyecto que gestó la Asociación Española de Viedma. Podr{ia tener su primera experiencia en la primavera de este año. Conocé todos los detalles.

La Comarca formará parte del Camino de Compostela

Santiago de Compostela, la ciudad capital de Galicia, se destaca por ser uno de los tres núcleos de perenigración del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma. Y la Comarca de Viedma y Carmen de Patagones tienen una oportunidad dorada de ser parte de su circuito.

Si nos remontamos a su historia, la tradición indica que allí se dio sepultura al apóstol Santiago El Mayor y cientos de miles de peregrinos hacen "El Camino de Santiago", como una experiencia religiosa e histórica única.

El camino habitual es el francés que va de Saint Jean Pied de Port (Francia) hasta Galicia pasando por varias regiones españolas y son 774 kilómetros. Pero hay otros más cortos como el portugués (116 km) y el inglés (119 km).

Marcela Beatriz Ruibal, la Vicecónsul Honoraria de España y presidenta de la Asociación Española, contó en una conferencia de prensa de qué forma la Comarca será incluida a esta experiencia singular.

En este sentido, explicó: "Un gallego que se llama Alberto Cacharrón hizo casi todas las rutas que existen en bicicleta y tuvo la idea de hacer el camino blanco continental. La idea era partir de Ushuaia y subir por todas nuestras ciudades, estábamos incluidos en ese itinerario, pero el señor no calculó nuestra Patagonia que es áspera y dura y tuvo un accidente con un camión que le pasó muy cerca y lo tiró el viento saliendo de Río Grande. Se dio cuenta que no podía hacer la ruta en bicicleta como él pensaba, se volvió a España de capa caída pero siguió pensando".

Continuó la perseverancia y detalló: "Se le ocurrió una idea y se la propuso a la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, la idea es hacer un circuito en aquellas ciudades interesadas y que se constituyan en una etapa del Camino de Santiago que complete los caminos que le faltan al Camino Inglés por el continente, para los 100 kilómetros mínimos para obtener la Compostela. Nos invitaron a través de la Federación Regional de Bahía Blanca y empezamos a pensar para que la Comarca sea una de esas etapas. Arrancamos, nos envalentonamos y contamos con el apoyo de la Comisión Directiva de esta Asociación y con los municipios de Viedma y de Patagones".

En este orden, señaló: "Tenemos un circuito de 27 kilómetros que todavía es modificable y para pensar, pero estamos muy bien parados". Citó que el primer camino podría ser en la primavera de este año, con estaciones marcadas por la religión y por la historia. Entre ellas: el casco histórico maragato, el Cerro de la Caballada, la Manzana Histórica, las dos instituciones españolas que tienen más de 100 años, el convento de Las Carmelitas y otros puntos de resonancia.

El intendente de Patagones, José Luis Zara se expresó en relación a este proyecto y comentó: "Nos parece una propuesta muy importante que seamos parte del Camino de Santiago, por la historia que tenemos, por las bellezas naturales que tienen Patagones y Viedma. Tener un circuito para que los turistas puedan vivir y evidenciar Patagones y Viedma es muy importante, porque todo el tiempo estamos trabajando en fomentar el turismo y en que vean toda nuestra historia".

En esa sintonía, ponderó el trabajo mancomunado como Comarca y anticipó el acompañamiento con las cuestiones técnicas y con cartelería en general.

A su turno, el jefe comunal de Viedma, Pedro Pesatti precisó: "La importancia más significativa que nos da esto es asociar la Comarca Viedma- Carmen de Patagones a un producto turístico como el Camino de Santiago, que en su tipo es el más grande del mundo. Si logramos que seamos reconocidos como una etapa o un nodo de ese Camino va a ser muy importante para la Comarca".

Amplió que también es un buen momento para aprovechar la santificación del Enfermero de los Pobres: "Pronto vamos a ser la ciudad con el tercer santo de la Argentina con Don Zatti y vamos a pensar para que este camino también sea autosuficiente para que sea un camino de Zatti, para que el propio peregrino de Santiago también pueda hacerlo con Don Zatti".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias