18/05/2022

Censo en el centro de Viedma: el 80 por ciento de los encuestados lo hizo online

Sigue con total normalidad el Censo en Viedma, con muy buena recepción por parte de los vecinos.

Censo en el centro de Viedma: el 80 por ciento de los encuestados lo hizo online

Los primeros datos arrojaron resultados interesantes, tales como que hubo una masividad en el sistema online, aunque algunos tuvieron inconvenientes.

Dialogamos con Lucas Nogués, jefe de la Fracción 5 de Viedma que tiene su sede en la Escuela 1 de la avenida 25 de Mayo.

A este fragmento le corresponde buena parte del centro de la capital rionegrina.

Nogués, relató: "Hasta ahora el Censo se viene desarrollando bien, tenemos la mitad de las viviendas censadas y los jefes de radios están haciendo un trabajo excelente con todos sus censistas. Arrancamos a las 8 de la mañana con una información antes de salir, donde se les pedía paciencia con la aplicación porque es un sistema nuevo que se está implementando a nivel nacional".

Indicó en ese aspecto: "Solamente el 20 por ciento de las viviendas de la zona céntrica se tuvo que realizar con planillas, el 80 por ciento de lo censado se hizo a través de la aplicación del Censo Nacional".

Precisó que la labor del equipo comprendió 1065 viviendas, pero faltaron algunas que no estaban en el mapa.

En cuanto a algunos inconvenientes en las plataformas digitales, explicó: "Se están censando 15 millones de viviendas, así que hubo muchísimas personas que generaron el Censo Digital y esto es como las patentes de los autos, se tuvieron que agrandar los números para darle lugar a todas las personas. Entonces se extendió el código generado de cinco cifras a seis".

 

Cero problemas

 

Consultado sobre cómo fue la reacción de los viedmenses en general, señaló: "No hubo ningún tipo de inconveniente. Solamente nos hemos encontrado con una situación particular, donde se incendió una vivienda en la calle Hilario Lagos, pero se pudo censar igual. Después hubo inconvenientes con la conectividad de algunos censistas, pero se ha ido solucionando con las planillas manuales".

"La gente hasta los han invitado a tomar mates a los censistas, pero nosotros tratamos de hacerlo lo más rápido posible y no charlamos mucho más con los vecinos porque tenemos que completar todo para la primera hora", resaltó.

Además, Nogués aplaudió al equipo del Censo y "lo bueno de esta capacitación es que suma puntaje docente y a todos nos queda un puntaje para poder categorizar y agarrar un cargo de manera mucho más fácil, que interesó mucho, y también todos van a recibir una remuneración por su trabajo".

Y valoró la acción de la juventud: "En esta fracción colaboraron mucho el Ministerio de Educación, la juventud de Somos Río Negro y la de la Universidad de Río Negro, participando voluntariamente, y hemos sumado personas que tienen buen manejo de lo digital".

Finalmente, refirió que los datos aportados con las encuestas, apuntó: "Se podrá determinar qué parte del territorio ha sido ocupado en estos últimos años, poder diferenciar cómo viven las personas, cuántas viven por vivienda, el Censo Nacional va a determinar la calidad de vida de los argentinos".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias