17/05/2022

Tarjetas de crédito: se actualizaron los nuevos montos mínimos por cambios en la tasa de interés

La AFIP actualizó los montos mínimos desde los cuales los bancos deben informar los consumos de las tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito: se actualizaron los nuevos montos mínimos por cambios en la tasa de interés

El Banco Central incrementó la tasa de refinanciación de deudas de tarjetas de crédito para las personas que no alcanzan a cancelar el resumen o pagan los importes mínimos o simplemente para quienes quieren refinanciarlas.

El denominado “revolving”, como se denomina en la jerga a financiar el saldo de la tarjeta de crédito, tenía una tasa nominal anual regulada del 51%, que acaba de subir 200 puntos, a la par del aumento de tasas, por lo que pasó a ser del 53 por ciento.

Si bien es una tasa inferior a las expectativas de inflación para este año que se encuentran por encima del 60% a los efectos del bolsillo lo que importa es el Costo Financiero Total (CFT), que es el valor que finalmente terminará pagando el titular del plástico.

Con este panorama, el Costo Financiero Total de las tarjetas de crédito superará el 80% llegando a rondar el 82% anual.

La tasa de refinanciación de la tarjeta de crédito está limitada por el Gobierno nacional poniendo como límite el 53% para la refinanciación de hasta 200 mil pesos. Sin embargo, la tasa de los préstamos personales ronda el 60%, lo cual termina llevando el Costo Financiero Total a poco más del 105% según información oficial del Banco Nación.


La suba de tasas para refinanciar las tarjetas de crédito se da un contexto en el que las operaciones en pesos, de acuerdo a los datos de abril informados por el Banco Central, registran un saldo de $1.404.116 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada.

El crecimiento interanual llegó al 43,8%, por lo que tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período.

El primer paso fue el jueves pasado, pocas horas después de que el Indec diera a conocer el IPC de abril, de 6%, cuando la autoridad monetaria decidió subir 200 puntos básicos (2 puntos porcentuales) la tasa de política monetaria, que pasó de esa manera de un interés nominal de 47% a 49% y una tasa efectiva entonces cercana al 60 por ciento.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias