14/05/2022

Cómo sigue el caso de la médica del Hospital Zatti condenada por mala praxis

Cómo sigue el caso de la médica del Hospital Zatti condenada por mala praxis

La defensa de la cirujana infantil Fernanda Torres está dentro del período de poder presentarse ante el Tribunal de Impugnación para recurrir la sentencia de condena. Inicialmente, se desconocen actuaciones en ese sentido, pero el abogado Aldo Bustamante, está dentro de un plazo de 10 días.

Sin embargo, en medio de los trámites que concretó la justicia capitalina trascendieron otros detalles. La médica tiene en La Rioja un expediente abierto por otro caso pediátrico. Este hallazgo es mérito de la fiscalía viedmense y consta en el expediente que se conoció en estos días.

En La Rioja cuenta con un pedido de sobreseimiento por ese caso, si bien no se supo acerca de qué situación se trata. Al parecer, el expediente está para ser resuelto.

Fuentes judiciales consultadas por NoticiasNet indicaron que la condena que recibió en Viedma podría servir como antecedente ante una eventual condena en la provincia norteña

Por otra parte, trascendió que aquí en Río Negro no pudo continuar el proceso a planta permanente en el Estado por la denuncia que registra en la provincia riojana.

Torres fue condenada en esta capital a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer la medicina por dos años y seis meses, tras realizar un procedimiento que dejó a un niño con daño cerebral irreversible.

El hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2019 en el Hospital Zatti de Viedma, cuando la médica Fernanda Torres efectuó un procedimiento quirúrgico en el niño.

Fue en el marco de este procedimiento que el menor sufrió un neumotórax hipertensivo que devino en un paro cardiorrespiratorio, el cual fue resuelto horas después en otra sala y por parte de otro profesional.

«Se probó que la médica cirujana con especialidad en cirugía infantil actuó con impericia al realizar un procedimiento de punción y drenaje pleural a un niño que ingresó al quirófano del Hospital Zatti y, tras complicaciones, debió ser derivado a Buenos Aires con un cuadro de daño cerebral irreparable», informaron desde el Poder Judicial de Río Negro.

Por su parte, el juez viedmense Guillermo Bustamante consideró entre los agravantes “la edad de la víctima al momento del hecho, apenas un niño, sano, como cualquier otro de su edad”.

También valoró “como un agravante la edad, educación y conducta de la médica por las condiciones personales de la acusada, por su nivel de preparación, se esperaba de ella otra conducta, la que demostraron sus colegas, requiriendo auxilio cuando fue necesario, pero no lo hizo”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias