12/05/2022

¿Es posible darse la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal al mismo tiempo?

¿Es posible darse la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal al mismo tiempo?

Avanza la campaña de vacunación antigripal, y el Ministerio de Salud de la Nación anunció la aplicación de una cuarta dosis (segundo refuerzo) de la vacuna COVID-19. ¿Es posible darse las dos al mismo tiempo?

De este modo, circulando el virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), el virus de la influenza (gripe) y otros virus respiratorios, surge la pregunta: ¿puedo recibir la vacuna COVID-19 junto con la de la gripe? La respuesta es sí, según explicó el Ministerio de Salud.

En este sentido, la vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación incluyendo las vacunas COVID-19. Esto significa que las personas que aún no recibieron la tercera o cuarta dosis contra el coronavirus, pueden aplicarse ambas vacunas (COVID-19 y gripe) el mismo día, sin necesidad de intervalo.

Cabe remarcar que en 2021, las directrices sanitarias recomendaban esperar 14 días entre la aplicación de la vacuna COVID-19 y la antigripal. Esto tenía como objetivo identificar mejor los eventuales eventos adversos que pudieran tener cualquiera de las 2 vacunas.

Sin embargo, actualmente existe evidencia que respalda la coadministración. La vacuna COVID-19 es segura y efectiva cuando se administra junto con otras vacunas.

“La vacuna contra la gripe se puede aplicar simultáneamente con cualquier otra vacuna del calendario y también con la vacuna COVID-19. No hay intervalo. De hecho, tuvimos una ola muy importante por Ómicron entre diciembre y enero y ahora hay muchas personas que le toca la dosis de refuerzo, ya que pasaron los 90 días recomendados luego de tener COVID-19. En ese sentido, se pueden quedar tranquilos y aplicarse la vacuna antigripal y la de COVID-19 el mismo día”, indicó Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Por otro lado, es necesario recordar que la vacuna antigripal es gratuita y obligatoria sólo para los siguientes grupos: personal de salud, personas gestantes, personas puérperas, niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son 2 dosis con 4 semanas de intervalo entre la primera y la segunda, si no recibió 2 dosis anteriormente), personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo y personas mayores de 65 años.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias