11/05/2022

EE.UU. afirma que Rusia podría usar armas nucleares si ve que no puede ganar la guerra en Ucrania

EE.UU. afirma que Rusia podría usar armas nucleares si ve que no puede ganar la guerra en Ucrania

Vladimir Putin podría ver la perspectiva de la derrota en Ucrania como una amenaza existencial para su régimen, lo que podría desencadenar su recurso al uso de un arma nuclear, advirtió el principal funcionario de inteligencia de EE. UU.

La advertencia del martes se produjo en una evaluación de los jefes de inteligencia que informaron al Senado sobre las amenazas mundiales. La predicción para Ucrania era una larga y agotadora guerra de desgaste, que podría conducir a actos cada vez más volátiles de escalada por parte de Putin, incluida la movilización total, la imposición de la ley marcial y, si el líder ruso sintiera que la guerra iba en su contra, poniendo en peligro su posición en Moscú, incluso el uso de una ojiva nuclear.

El sombrío pronóstico se produjo en un día de continuos combates en el este y sur de Ucrania, y ataques con misiles rusos en el puerto de Odesa, y la ONU admitió que el número de civiles muertos por la guerra probablemente será mucho mayor que la estimación oficial actual. de 3.381.

La directora de inteligencia nacional, Avril Haines, dijo al comité de servicios armados del Senado que Putin continuaría blandiendo el arsenal nuclear de Rusia en un intento por disuadir a Estados Unidos y sus aliados de seguir apoyando a Ucrania. El cambio de enfoque hacia el este y el sur probablemente sea una táctica temporal en lugar de una reducción permanente de los objetivos de guerra, dijo.

El líder ruso no usaría un arma nuclear hasta que viera una amenaza existencial para Rusia o su régimen, argumentó Haines. Pero agregó que él podría ver la posibilidad de una derrota en Ucrania como una amenaza.

“Creemos que [la percepción de Putin de una amenaza existencial] podría ser el caso en caso de que perciba que está perdiendo la guerra en Ucrania, y que la OTAN en efecto está interviniendo o a punto de intervenir en ese contexto, lo que obviamente contribuye a la percepción de que está a punto de perder la guerra en Ucrania”, dijo Haines en la audiencia del comité.

Agregó que el mundo probablemente tendría alguna advertencia de que el uso nuclear sea inminente.

“Hay muchas cosas que haría en el contexto de la escalada antes de llegar a las armas nucleares, y también es probable que participe en algunas señales más allá de lo que ha hecho hasta ahora antes de hacerlo”, dijo Haines.

Esa señalización podría incluir otro ejercicio nuclear a gran escala que involucre la dispersión sustancial de misiles intercontinentales móviles, bombarderos pesados y submarinos estratégicos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias