11/05/2022

La inflación se está devorando a los salarios: ya hubo una suba en los precios que roza el 30 por ciento

Este número es solamente para los productos alimenticios. Según el Centro Scalabrini Ortiz, este último mes hubo un aumento de 5,34 por ciento.

La inflación se está devorando a los salarios: ya hubo una suba en los precios que roza el 30 por ciento

Los precios en las góndolas siguen en suba y el mes que acaba de terminar no fue la excepción. En la Comarca, los valores se incrementaron un 5,34% entre los meses de abril y marzo y registró un leve descenso con respecto al período anterior (febrero-marzo) cuando se registró un 6,16%.

Mahuen Gallo, integrante del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) que mide la inflación y docente de la Universidad del Comahue, habló en Radio Noticias con motivo de los números en abril.

En este sentido, explicó: "La variación de marzo a abril fue del 5,34 por ciento que frente a lo que fue el mes anterior descendió un poco, lo cual es bastante alentador. Pero si vamos al acumulado de lo que viene en el 2022 ya llegamos a 29,34 por ciento y en el interanual estamos en 63,52 puntos".

Agregó en el mismo orden: "Esto es solamente en la canasta alimentaria. Hubo varias paritarias que fijaron un monto superior al que se había estimado a principio de año, con la posibilidad de reedición más adelante", aunque expuso que hay trabajadores que no están en relación de dependencia y la inflación los golpea de lleno.

En cuanto a los rubros, Gallo indicó que los que más aumentaron fueron la carne con más del 12 por ciento y los panificados con un incremento similar.

Amplió en términos de género, que un varón adulto necesita 20.130 pesos y una mujer requiere $15.600 para cubrir los gastos de alimentos básicos.

Para el caso de los adultos mayores, la mitad de las jubilaciones se irían en comida y para cubrir alimentos en una familia tipo se necesitan 8 Asignaciones Universales por Hijo.

El informe

Según el estudio que realiza el CESO con distintos sindicatos de la zona, la canasta aumentó $3.381 respecto al mes anterior.

Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $66.697 para superar el nivel de indigencia en abril (únicamente para cubrir alimentos).

Para un varón adulto se necesitaron $20.130 para no ser indigente, mientras que una mujer adulta, necesitó para el mismo período $15.563.

En abril, el rubro con mayores aumentos fue el rubro carnicería con 12,76% de variación mensual (superando al mes anterior), seguido por el rubro almacén tuvo una variación mensual del 12,12%. Mientras tanto, frente al mes anterior el rubro verdulería tuvo una variación negativa del -1,29%.

La variación interanual de la Canasta Alimentaria entre abril 2021 y abril de 2022 fue de 63,52% en la Comarca. La inflación acumulada en alimentos para 2022 llegó al 29,34%.

El informe indica que se necesitaron 8,05 AUH para cubrir la canasta alimentaria de abril.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias