10/05/2022

Comenzó la toma de exámenes a los aspirantes a la Defensoría del Pueblo

Comenzó la toma de exámenes a los aspirantes a la Defensoría del Pueblo

Los legisladores integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria, en su condición de Comisión Evaluadora, comenzaron hoy las entrevistas a los y las postulantes para ocupar los cargos de la Defensoría del Pueblo.

Las audiencias se iniciaron esta tarde, entre las 16 y las 19 horas, y continuarán mañana miércoles y el jueves por la mañana, de 9 a 12.

Hoy fue el turno de Julia Tamborini (General Roca), Gustavo Salvatierra (Viedma), Rodolfo Artola (Viedma) , María Eva Scatena (Viedma), Edith Gertosio (Viedma), Nora Cader (Viedma) y Ramiro Roldán (Viedma).

Los postulantes son 21 en total, y todos superaron la primera etapa ya que no hubo impugnaciones entre ellos.

Luego, el tamiz dejará para la designación en el recinto la titularidad con dos nombres, en un acuerdo de fuerzas.

Es que la Ley Nº 2.756 que reglamenta la elección, señala en su artículo 2º que el defensor es designado por la Legislatura con el voto de
las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes, en sesión especial convocada al efecto.

La designación se hará a propuesta de la Comisión de Labor Parlamentaria y por votación nominal  en la que no se autorizan abstenciones

Las máximas autoridades del organismo duran en sus funciones un período de cinco años, improrrogable, pudiendo ser reelectos una sola vez.
Los requisitos para ser defensor/a son los mismos que para ser legislador; le comprende las mismas inhabilidades, incompatibilidades e inmunidades y no puede ser removido sino por las causales y el procedimiento establecido para el juicio político.

El/la defensor/a adjunto/a es un auxiliar del defensor/a del pueblo quien le puede delegar funciones y en caso de ausencia de la máxima autoridad, la sustituye.

La convocatoria a postulantes se hizo en virtud de que vencen los mandatos de Adriana Santagati y de su adjunto César Domínguez.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias