07/05/2022

Eclipse lunar en mayo: cuándo y desde dónde vamos a poder ver la “Luna roja de sangre”

Eclipse lunar en mayo: cuándo y desde dónde vamos a poder  ver la “Luna roja de sangre”

Durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo vamos a poder presenciar el show gratuito que organizan: la Tierra, el Sol y la protagonista principal en este caso que es la Luna.

Un eclipse total de Luna se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural generando un cono de sombra, que oscurece a la Luna tiñéndola de un color rojizo mientras se encuentra en su fase llena, por eso se la conoce como " luna de sangre".

Este fenómeno podrá ser visto en gran parte de América y la Antártida, también desde el oeste de Europa y África y el este del Pacífico.

En nueva Zelanda, oriente de Europa y Oriente Medio, los espectadores podrán disfrutar de un eclipse penumbral, en el que solo el borde de la Tierra se proyecta sobre la superficie de la Luna.

En Argentina el Eclipse tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos. La penumbra comenzará a las 22.32 (hora local) del 15 de mayo, en esta primera etapa el ojo humano sólo puede detectar algún cambio en el brillo, el disco lunar se tornará más opaco. Desde las 23.27 h comienza el eclipse parcial, gradualmente nuestro satélite se oscurece a medida que se va tornando rojizo. A las 0.29 h. del 16 de mayo comienza el eclipse total y la Luna ya se ve de color rojo.

El máximo del eclipse con Luna roja (momento en el que la Luna está más cerca del centro de la sombra) ocurrirá a la 1.11 h. Luego el proceso se invierte, a medida que avanzan el tiempo la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral a las 3.50 AM.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias