YA SE REGISTRO EN 20 PAISES

| 04/05/2022

OMS confirma que en ocho países más aparecieron casos de la misteriosa hepatitis en niños

OMS confirma que en ocho países más aparecieron casos de la misteriosa hepatitis en niños

El aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”, indicaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se han detectado al menos 228 casos de hepatitis. La mayoría son en Europa, pero hay algunos casos en América, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.

Ocho países más informaron casos de una misteriosa hepatitis en niños la semana pasada, confirmó esta tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevando el número total de países con casos a 20. A nivel mundial, 228 niños se han enfermado con una forma inusual de la enfermedad hepática y otros 50 casos sospechosos están siendo investigados.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo a los periodistas en Ginebra: “Hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.

Los científicos están desconcertados por la avalancha de casos porque ninguno de los niños afectados ha dado positivo por los virus normales que causan la hepatitis.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

La mayoría de los casos se han detectado en el Reino Unido (145) y EE. UU. (20), que tienen algunos de los sistemas de vigilancia más sólidos. Anteriormente anunció que se habían confirmado casos de hepatitis de “origen desconocido” en Irlanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y los Países Bajos, así como en Israel, Dinamarca, Noruega y Rumania.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías – es decir, causas – que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

¿Por qué el brote de hepatitis en niños es considerado inusual? ¿Se trata de un nuevo adenovirus?

Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Hay tratamiento?

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos. 

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen. 

¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos?

Lo principal es estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.

Para la prevención, recomendamos tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias