PREVENCIÓN

| 03/05/2022

Llega la temporada de faena de cerdos y es necesario tener en cuenta algunas cuestiones

El último brote de triquinosis en la provincia fue el año pasado.

Llega la temporada de faena de cerdos y es necesario tener en cuenta algunas cuestiones

El coordinador Provincial de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de RN, Marcos Seleiman, dialogó con Radio Noticias y brindó precisiones sobre las medidas a tener en cuenta para prevenir la triquinosis.

Consultado al respecto, el funcionario sostuvo que “todos los años intentemos refrescar la memoria porque se viene la época de faena de cerdos en ámbitos familiares”.

Ante este panorama señaló que “obviamente lo principal es hacer el análisis del cerdo que se faena. En esto se saca el diafragma del animal para quedarnos tranquilos en cuanto a la triquinosis”.

Según explicó, “esta enfermedad se transmite a través del consumo de alimentos crudos como son la panceta, la bondiola y productos secos derivados del cerdo. Si el cerdo está sano lo podemos comer tranquilo”.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones “para quienes consumimos esos alimentos no elaborados en nuestras viviendas, la principal es que se sean de alimentos habilitados por la Municipalidad, Ganadería o SENASA. Es necesario que los alimentos estén habilitados por rótulo y por un profesional”, sostuvo Seleiman.

Para finalizar, el funcionario sostuvo que en la provincia de Río Negro “el último brote de triquinosis lo tuvimos en 2021, en la localidad de San Antonio Oeste, gracias a Dios no hemos tenido más, pero hay que ir replicando las medidas de prevención para que la gente no se olvide, tanto los que carnean como quienes consumen”.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias