HABRÍA DESREGULACIONES PARA INCENTIVAR EL FLUJO DE CAPITALES

| 28/04/2022

Vaca Muerta: anticipan una inversión de 10.000 millones de dólares en una planta de GNL

Vaca Muerta: anticipan una inversión de 10.000 millones de dólares en una planta de GNL

Durante el coloquio de IDEA que se realizó en Neuquén, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que habrá una desregulación del mercado cambiario para facilitar inversiones directas en la producción e industrialización del gas y el petróleo de Vaca Muerta. En concreto, se está hablando de la posible radicación de una planta de gas natural licuado, con un costo de 10.000 millones de dólares pero que permitiría exportaciones por 15.000 millones de dólares anuales.

“Estamos trabajando con las empresas del sector privado, y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximo días”, dijo Guzmán en el encuentro sobre el sector energético convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA).

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del ansiado gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta desde Tratayen, el punto en el que converge la producción de los diferentes yacimientos; y Salliquelló, en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una obra de infraestructura clave para ampliar la capacidad de transporte, que hoy está prácticamente colapsada.

La expectativa es que el año próximo ya se pueda satisfacer la demanda nacional y que durante 2024 se pueda exportar más a Brasil y Chile, por tuberías ya existentes. Desde el ministerio de Economía se adelantó que habrá una inversión de 10.000 millones de dólares para exportar gas natural licuado (GNL) por 15.000 millones anuales en 2027.

“Hoy vemos la posibilidad de acelerar este proyecto. Lo vamos a abordar la próxima semana”, contó el ministro Guzmán a los empresarios. Las gestiones comenzaron después del acuerdo con el FMI y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, proveedor mundial de gas al que Europa quiere ir dejándole de comprar como castigo por la guerra.

Guzmán aludió a las restricciones en el mercado de cambio al afirmar que “para facilitar las inversiones directas (en el sector energético), hay que cambiar regulaciones de capital a las que impuso la administración anterior en el 2019”, tras el magro resultado registrado en las elecciones primarias de agosto por el entonces oficialismo.

“Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital”, subrayó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que tras la invasión de Rusia a Ucrania, “se generó un nuevo mapa geopolítico” para la producción y exportación de energía, en especial de gas natural licuado (GNL)

“La clave para acelerar el sector energético es la inversión, donde un rol muy importante tiene YPF, junto al capital internacional, para que hagan una rápida transformación”, enfatizó.

“Para construir bien rápido ese escalamiento” en la producción y la exportaciones “tiene que haber estabilidad financiera y fiscal”, y a eso se le suman “nuevas regulaciones en la cuenta de capital”, que permitan el ingreso de divisas para el sector energético, agregó Guzmán.

“Es necesario construir infraestructura, y por eso estamos poniendo un foco allí, en uno de los proyectos más importantes, que es el gasoducto Néstor Kirchner, que hará que el gas sea un bien transable”, subrayó, tras lo cual señaló que el esquema también comprende "mejorar los gasoductos y oleoductos ya construidos, para lograr más eficiencia”.

Guzmán destacó que esto no solo equilibrará la balanza comercial en el sector energético, sino que además “permitirá aumentar la producción de fertilizantes”, lo que ayudará a lograr una situación de equilibrio en ese sector.

“Producir y exportar gas natural licuado (desde Vaca Muerta) generaría divisas para Argentina y ayudaría a reducir la restricción externa”, remarcó el ministro.

"En el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo y esto podría ser transformacional para la Argentina. La clave para acelerar el desarrollo del sector energético es que haya un escalamiento significativo de la inversión", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias