27/04/2022

Abigeato, hartazgo ganadero y temor de que ocurra una tragedia

La presidenta de la Sociedad Rural de Viedma, Juliana Bugiolacchi, planteó una cruda realidad.

Abigeato, hartazgo ganadero y temor de que ocurra una tragedia

Si bien es algo de antaño y que parece no tener fin, en lo que va del año, los hechos de cuatrerismo se multiplicaron en las zonas de campo de Viedma y sus alrededores. Ante esto, la necesidad de los productores de que se actúe rápido, porque ya están cansados de que siempre pierdan ellos y casi nunca se resuelva nada, por la complejidad una vez que el hecho está consumado.

Esta semana hubo una reunión por el tema y una de las que participó fue la presidente de la Sociedad Rural de la capital rionegrina, Juliana Bugiolacchi. “Este último tiempo se han recrudecido los hechos de abigeato y vandalismo rural. Esto no solo en Viedma sino que también en otros puntos de la provincia. Por esto tuvimos una reunión en Choele Choel a la que asistieron el procurador Jorge Crespo, el fiscal Fabricio Brogna el comisario Orlando Cañuqueo, el jefe de la regional de Valle Medio, Walter Castillo y un representante de Fauna”, comenzó en una charla con Radio Noticias (105.5)

“La verdad, la reunión, a veces pareciera que fuera un poco más de lo mismo, aunque siempre sale algo bueno. Se comentaron los problemas que hubo en algunos lugares y las cosas que se pueden ajustar desde fiscalía...se les preguntó a los jefes de la policía cómo estaban y por más que ellos dicen que no necesitan nada, para nosotros es evidente que la policía rural necesita más recursos”, agregó.

Incluso, remarcó las condiciones en la que se llevan adelante las tareas: “En la zona de Viedma, desde Bahía Creek, la zona de IDEVI y todo lo demás, tienen un vehículo roto y solo uno en funcionamiento. Es evidente que faltan recursos como para hacer prevención. Acá está claro que es difícil solucionar el problema una vez que los hechos sucedieron. La concentración se debe dar en la prevención”. 

Ante la consulta sobre cómo se puede solucionar, fue clara: “La conclusión que hago es que en estas reuniones siempre falta una pata, que es la pata política. Los que trabajan en la prevención y detención, los que trabajan en la parte de fauna y los que actúan después, que son los fiscales, están. Pero, me parece, falta la decisión política de apoyar con recursos. Los intendentes de cada jurisdicción deben involucrarse porque todo lo que se roba termina comercializándose, por eso no deberían estar ausentes en este problema”.

A continuación, se refirió a uno de los últimos casos, en el que cuatreros fueron detenidos luego de una persecución de película: “Justamente, mientras estábamos en la reunión, hubo detención de personas que venían de la zona de La Cuchilla, que no se detuvieron en el control policial, y los persiguieron. Ante esto, nos pidieron que los productores hagamos las denuncias lo más rápido posible, porque muchas veces se hace tarde o directamente no se hace”.

Por último, habló con crudeza del tema, como para que quede claro: “Hoy los ánimos están alterados, porque también hubo campos que fueron desvalijados, y sinceramente tengo miedo de que ocurra una tragedia, y cuando ocurra la tragedia vamos a tener que responsabilizar a los jueces, que cuando tienen la oportunidad de un fallo ejemplificador, les dicen que se vayan tranquilos, les dan una prisión en suspenso, pórtense bien, y ya”.

“Sabemos de la buena voluntad de la policía, pero por otro lado, (el Procurador, Jorge) Crespo nos comentó que tiene un déficit de personal, porque hay fiscales que no saben del tema, y eso es un problema. Él cree que en lo que queda del año tal vez pueda sumar algún fiscal que se dedique a los delitos rurales. Lo ideal es que se trabaje, no que te den una palmadita en el hombro y que te digan que están con vos. En este país, a los únicos que se alientan es los ´chorros´. Ellos son las víctimas de la sociedad y los pobres tipos que se matan trabajando son los desgraciados de la película”, cerró Bugiolacchi.   

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias