25/04/2022

Tiempos difíciles para los productores de cebolla: “Veremos las condiciones climáticas esta semana”

El presidente de la Cámara de productores del Valle Inferior de Río Negro, Irineo Guerra, charló sobre el tema y comentó que el producto todavía está en el campo y los próximos días serán claves, sobre todo para lo que es de exportación.

Tiempos difíciles para los productores de cebolla: “Veremos las condiciones climáticas esta semana”

Río Negro es una de las provincias de mayor exportación de Cebollas. En todo lo que es la zona del Valle Inferior hay unas 7 mil hectáreas destinadas a este producto que, este año comenzó, en enero. Sin embargo, lo que fue sembrado no está saliendo como se esperaba y ante esto, la necesidad de que el clima acompañe para revertir la situación.

Justamente, por este tema charló con Radio Noticias (105.5) el presidente de la Cámara de productores del Valle Inferior de Río Negro, Irineo Guerra. “Es un año bastante complicado por el problema climático, por un lado porque llovió mucho y después salió el sol muy fuerte. Hasta ahora no habíamos podido empezar porque la cebolla se ha desmejorado mucho”, comenzó.

“Incluso, han estado los técnicos del ministerio junto con los técnicos de las cámaras de productores recorriendo la cebolla por este tema, para hacer un análisis y hacer un balance de la merma y para saber cuánto hay realmente para exportar. Porque la cebolla para poder exportarla tiene que tener muy buena calidad porque sino no la autorizan a salir. Lo que salió hasta ahora es para el mercado interno, que tiene otro nivel de tolerancia”, agregó Guerra.

Por otro lado, la ilusión está puesta en que otros mercados ya finalizaron sus producciones: “La cebolla de Brasil, que no era muy buena, se terminó y la que venía de Chile también se terminó, así que tenemos la esperanza de que se repunte de aquí en adelante”, dijo y volvió a remarcar cuestiones del tiempo: “Veremos las condiciones climáticas esta semana. Lamentablemente, solo la primera temprana salió bien una semana y después la otra tuvo mucho traspié y la mayor parte fue para el mercado interno”. 

Tractorazo

Este sector no se sumó al masivo tractorazo y Guerra contó el motivo por el cual no se adhirieron. “Nuestra federación hizo una reunión la semana pasada para ver si se participaba, porque somos totalmente orgánicos. Se votó y por la mayoría se decidió, con las cámaras presentes, no sumarse porque era de autoconvocados que están por afuera de las bases del sector de productores, por eso se dedicó no sumarse". 

"Acá, en general, la colonia de cebolla estaba muy bien, la horticultura pesada ha salido mayoritariamente, porque hubo una fuerte demanda, así que en ese sentido acá anduvo muy bien. Falta la cebolla, que mayoritariamente está en el campo”, finalizó.  

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias