22/04/2022

El escritor Enrique Nanti formó parte de un prestigioso jurado con Elena Poniatowska, ganadora de un Premio Cervantes

El hacedor de historias local viajó a México y tras volver a Viedma le contó a NoticiasNet cómo fue la inolvidable experiencia.

El escritor Enrique Nanti formó parte de un prestigioso jurado con Elena Poniatowska, ganadora de un Premio Cervantes

El escritor y periodista Enrique Nanti, uno de los más influyentes con su tinte en nuestro ámbito local, viajó a México tras una invitación de honor para formar parte de un jurado de un premio internacional. Lo organizó ni más ni menos que Elena Poniatowska, una eminencia en literatura a nivel global.

Poniatowska, es una escritora, periodista y activista francesa con nacionalidad mexicana de parte de su madre. Su obra literaria tiene una marcada orientación social y política en la cual destacan sus crónicas con polifonía testimonial. Su trabajo más reconocido es La noche de Tlatelolco, una colección de recuentos sobre la masacre en la Plaza de Tlatelolco durante el 2 de octubre de 1968. Ha recibido multitud de reconocimientos y premios internacionales y nacionales, entre los que destaca el Premio Cervantes en el año 2013.

Para dimensionarlo, el Premio Cervantes es la máxima aspiración que tiene un escritor en el mundo. Es como los Óscar en el cine, los Grammy en la música o El Balón de Oro que Lionel Messi consiguió siete veces.

Apenas tocó suelo viedmense otra vez, Nanti habló con NoticiasNet en un mano a mano, donde relató cómo fue el subidón de emociones.

-¿Anduvo por México?

-Sí, así fue. Me invitaron a ser jurado del premio internacional de novela y cuento organizado por las fundaciones de Elena Poniatowska y Ventosa-Arrufat, y además a dar una charla que titulé "POESÍA vs. NOVELA, la falsa lucha de los géneros". La verdad, fueron once días en tierra azteca que degusté despacito, como sus tacos. Mi México querido siempre es para mí una experiencia extrasensorial, aparte de los picantes que le incineran la boca a uno. Hace años viví allí. Hoy un hijo mío vive en México.

-¿Encontró nuevas voces en materia de escritura?

-Buena forma de preguntar, porque la palabra "voces" suele remitir al canto, a la música, cuando también la escritura silenciosa está llena de voces, de ecos, de murmullos. Y sí, entre los mismos concursantes de un promedio de cuarenta años, se observa el despunte de una generación de escribas que trae el entusiamo de lo nuevo, y retrotrae a tiempos de realismo mágico. Están apareciendo excelentes novelistas y cuentistas, al menos en México, retomando la magia latinoamericana en la prosa como un valor autóctono que se recupera.

-¿México banca la cultura?

-Comparando con nuestro país, para México el arte no es una banalidad de la que se pueda prescindir, sino algo vital, una política de Estado. El Estado mexicano siempre ha sido mecenas de sus artistas porque pareciera tener claro qué tan importante es la cultura para un país. Acá, en cambio, no se piensa así. Nos llevan décadas de ventaja. Hoy en Argentina no es importante ninguna expresión cultural, ni la educacion ni el mérito, ni siquiera ir a la escuela... Que un importante centro cultural de Buenos Aires lleve el nombre de un bruto inmoral que llegó a Presidente como si hubiese sido un intelectual o actor cultural de algo, es la sintesis de nuestra decadencia. Son muy caraduras. Damos lástima.

-¿Formó parte del jurado con la escritora Premio Cervantes, Elena Poniatowska?

La leyenda de la literatura con la polémica novela "La Confesion" de Nanti

-Y premio Alfaguara y tantos otros. A sus noventa años es una mujer imperdible, lúcida, comprometida. Con sus más de cuarenta libros, a ella le gusta percibirse como periodista. De hecho, aún hoy es columnista de El País y otros medios de relevancia. Podríamos decir que es la intelectual más prestigiosa de su país. Almorzamos en su casa y allí mismo decidimos los ganadores del concurso. Fue un placer.

-¿Y usted?, ¿está en algún proyecto escritural?

-Sí, ¿cómo no estar?, en esto no hay manera de hacer una pausa. Cuando no se escribe, se piensa en términos literarios, y cuando no, se siente. Estoy en proceso de una nueva novela, levitando en esos aires ando con la mano empecinada en narrar.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias