16/04/2022

Imperdible muestra: Jorgela Argañarás expone por primera vez en la Comarca

Sus últimas creaciones, reunidas en la muestra “La Flor Nocturna”, podrán verse a partir del 22 de abril en La Casa de al Lado, en Carmen de Patagones.

Imperdible muestra: Jorgela Argañarás expone por primera vez en la Comarca

El próximo viernes 22 de abril desde las 19 hasta las 21 horas, la artista plástica Jorgela Argañarás inaugurará la muestra “La Flor Nocturna” en La Casa de al Lado, ubicada en la calle Alsina 80 de Carmen de Patagones.

“La Flor Noctura”, la más reciente de la incesante producción de la artista viedmense Jorgela Argañarás, fue gestada en su casa en el balneario La Lobería donde pasa largas temporadas y donde encuentra, junto al río Negro, gran parte de los temas que motivan su prolífica obra. A pesar de que desde hace más de 24 años la artista encuentra gran parte de su inspiración en los paisajes y atmósfera local, ésta será su primera exposición en la Comarca.

La muestra podrá verse de lunes a viernes desde las 17:30 hasta las 19:30 horas hasta el viernes 6 de mayo inclusive.

La serie de "La flor Nocturna" despliega escenas del atardecer que capturan la fugacidad de una flor que se abre, la aparición de un colibrí patagónico colorido o la danza aérea de abejorros negros que deambulan en el monte.

 “En el instante exacto del atardecer,  abre una flor amarilla, radiante y luminosa. Son decenas de flores las que abren y todas son una. En ese sincronismo entre la caída del sol y el despertar de la flor,  hace su aparición el colibrí patagónico, característico por  sus colores  tierra y su ser fugaz. Se suman dos abejorros negros  que veo caer una y otra vez como flechas sobre el monte. Beben el néctar de la flor nocturna en una danza armónica y sincronizada. “La Flor Nocturna” constituye una serie de obras que pinté luego de esa tarde, en la casa taller de mar de La Lobería Viedma Río Negro, mi lugar en el mundo, el de mis hijos y el de mi compañero y que podré mostrar el próximo 22 de abril en La Casa de Al Lado”, escribe Jorgela para presentar su obra.

"La exposición tiene la paleta y el ánimo del lugar donde la pinté, La Lobería", relató Argañarás a Télam. "En las pinturas de 'La flor nocturna' también "están los cielos de un azul profundo que llevo tatuado en el corazón y siempre que estoy lejos, extraño. En algunas obras, esos cielos se tiñen de un rosa malvón que llega con el atardecer del verano", precisa la artista y cuenta que, además, en sus obras para esta serie hay "verdes secos, espinas y flores silvestres explotadas de color" pero también una obra en blanco y negro. Esa "fue la mejor manera que encontré de exaltar el blanco encendido de unas flores blancas que descubrí caminando por el monte, 'barba de chivo' le llaman a esa mata", explicó la artista sobre una de las pinturas que aparece como excepción entre las obras coloridas que se exhiben.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias