Publicidad
 
31/03/2022

A 40 años de Malvinas: difunden archivos de audios para mantener la memoria

A 40 años de Malvinas: difunden archivos de audios para mantener la memoria
A 40 años de Malvinas: difunden archivos de audios para mantener la memoria

La emisora radio Encuentro será una de las plataformas encargadas de emitir un podcast durante el fin de semana recordando detalles de la guerra por las islas Malvinas.

El contenido de esos archivos de audios comprende el testimonio del veterano del conflicto, Angel Callea, quien combatió en Pradera del ganso (Goos green), en el archipiélago malvinense. Desde hace muchos años se encuentra radicado en Patagones.

El trabajo periodístico incluye ficciones basadas en el libro “Malvinas, sur, el mar, el frío”. Se trata de una publicación conjunta de las editoriales universitarias de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y de Villa María (Córdoba).

Fue gestada a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, la Subsecretaría de Políticas Universitarias y la Red de Editoriales de Universidades Nacionales para la presentación de proyectos para la Colección Nuestras Malvinas.

El libro está compuesto por nueve relatos en formato de historieta que recuperan y reelaboran el asunto Malvinas desde un punto de vista situado entre los hechos documentados y la ficción y sensibilidad literaria. Diego Aballay, Alejandro Aguado, Mariano Antonelli, Fer Calvi, Chelo Candia, Oscar Capristo, Kristian Rossi, Rodrigo Luján y Eduardo Molina son responsables de estos recortes posibles de la historia, al mismo tiempo reales y ficcionales, que invitan a seguir construyendo memoria y soberanía desde el ejercicio de la reflexión crítica. Obtuvo el premio a la mejor historieta del país sobre temas históricos y sociales del 2016.

Respecto del producto en audios, el responsable es Camilo García, de la Red de Medios de la UNRN. Contó con el apoyo de estudiantes  de la licenciatura en Comunicación de esa institución de educación superior.

La serie del podcast  “Malvinas Cuatro-Cero” de cuatro episodios está disponible para escuchar en Youtube y Spotifý.  

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?