28/03/2022

Preocupación en los productores de manzanas: “Fue una cosecha desastrosa”

El presidente de la Cámara que representa a los pequeños y medianos chacareros de General Roca, Daniel Pérez, contó que los números vienen bajo y que hay incertidumbre.

Preocupación en los productores de manzanas: “Fue una cosecha desastrosa”

La cosecha de manzanas está llegando a su fin en la región y los números son alarmantes según los entendidos en la materia. Si bien resta levantar una parte de la variedad pink lady, que es una manzana agridulce muy apreciada en distintos mercados, ya se empezaron a hacer balances que preocupan a quienes trabajan en este producto.

El presidente de la Cámara que representa a los pequeños y medianos chacareros de General Roca, Daniel Pérez, habló del tema y no anduvo con vueltas: “Fue una cosecha realmente desastrosa”. Agregó que las heladas tardías hicieron estragos en los montes frutales. Sin perder de vista la guerra entre Ucrania y Rusia, que también paralizó ese mercado.

Según contaron desde el sector, esta temporada se perdió entre un 35 y un 50 por ciento de la producción. Más allá de eso, el resto del porcentaje tampoco fue de gran productividad. Es fruta que está dañada e irá a parar la industria, no al mercado en el que embala.

Eso genera un gran drama: “El productor no trabaja para hacer fruta de industria; trabaja para que su fruta sea empacada y vendida en los mejores lugares o consumida en mercado interno el país. Lo que pasó hizo que haya un porcentaje altísimo de fruta que va para industria. Entonces las cosas se van complicando y mal”.

Por otro lado, habló de los precios, que parecen no acomodarse: “Los valores están como ocultos, nadie te dice un precio. Te dicen que más o menos va a superar el costo de producción pero ninguno se quiere jugar. También está afectando el tema de Rusia. De la fruta que producimos, casi un 30 por ciento se iba para Rusia pero con la guerra, los barcos se tienen que redireccionar a otro país”.

Más allá de eso, no es fácil colocar el mismo producto en otros mercados, y esto tiene que ver con la propiedad. “No todos compran la misma calidad, porque Rusia compra la tercera. Por eso hay tanta incertidumbre sobre qué valor va a tener cuando vaya a otro destino”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias