15/03/2022

Chile: la ministra del Interior fue atacada en una región mapuche

Chile: la ministra del Interior fue atacada en una región mapuche

A pocos días de la asunción del presidente chileno, Gabriel Boric, su ministra del Interior, Izkia Siches, fue atacada en una región mapuche. Fue mientras realizaba una visita a La Araucanía, donde tenía pactada una reunión con el padre de un joven asesinado por los carabineros.

Sin embargo, Siches no pudo llegar a su destino, ya que su comitiva comenzó a oír disparos al aire en la ruta. Además, un auto prendido fuego impedía el paso del equipo del gabinete.

La ministra fue evacuada por los carabineros a la brevedad y se la escoltó a una comisaría cercana para resguardarla de otros posibles ataques. La Justicia abrió una investigación de oficio por “corte de ruta, incendio y atentado a la autoridad y disparos injustificados”.

Luciano Rivas, el gobernador de La Araucanía, informó: “Entendemos que fue una medida de amedrentamiento y que no dispararon a los vehículos”.

Por su parte, la agrupación Resistencia Mapuche se adjudicó el ataque. Lo hizo con un mensaje a la funcionaria: “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches no habrá diálogo (…) No aceptaremos ningún soborno de un estado asesino. Fuera forestales, fuera latifundio, no más militarización. Resistencia Mapuche”.

En Chile no existe el cargo de vicepresidente, por lo que el ministro del Interior es quien cumple esas funciones.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias