Publicidad
 
10/02/2022

Se cumplen 17 años de uno de los descubrimientos más asombrosos en la Patagonia

Los estudiosos aún siguen investigando ese suceso.
Se cumplen 17 años de uno de los descubrimientos más asombrosos en la Patagonia
Se cumplen 17 años de uno de los descubrimientos más asombrosos en la Patagonia

Un 11 de febrero de 2005, los investigadores argentinos Luis Chiappe y Rodolfo Coria encontraron en Plaza Huincul de Neuquén, a poco más de 100 kilómetros de la capital provincial, un yacimiento de huevos de dinosaurios con esqueletos de embriones adentro.

Los huevos eran de 10 a 15 centímetros, y se encontraban en nidos agrupados de entre 15 y 30 huevos juntos. Dichos nidos estaban constituidos como agujeros desde 1 metro de diámetro a 2 metros.

Luego, se comprobó que los embriones de dinosaurios encontrados son de la especie Giganotosaurus, del grupo saurópodos.

En concreto, eran herbívoros ovíparos cuadrúpedos, muy pesados, de cráneo más bien pequeño y con cola y cuello muy extenso.

El yacimiento descubierto se sitúa en la zona del Volcán Auca Mahuída a una altura de 2253 metros sobre el nivel de mar, y dicha zona fue renombrada y pasó a llamarse a partir de ese momento Auca Mahuevo.

Los huevos y embriones fosilizados que Chiappe y Coria encontraron en esta investigación, se encuentran en el Museo municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, establecimiento del cual Coria es el director, mientras que Chiappe trabaja en el American Museum of Natural History de Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?