04/02/2022

Natalí Incaminato: la viedmense que bucea en la historia del peronismo

La autora de Peronismo para la juventud, a través de su libro, recorre el movimiento e invita a pensar ciertas cuestiones.

Natalí Incaminato: la viedmense que bucea en la historia del peronismo

Natalí Incaminato –más conocida como La Inca- nació en Viedma y desde hace mucho vive en la ciudad de La Plata, ciudad a la que se fue a estudiar. Es profesora y doctora en Letras. Intentando bucear sobre la identidad del peronismo, se permitió escribir sobre el tema. Es la autora del libro Peronismo para la juventud, que fue editado en 2021.

Allí traza líneas de análisis para comprender la historia de esta corriente política. “La clave es no mentirse en términos de la posibilidad de totalizar, porque podés decir A, podés decir B y todo es igualmente cierto. Por eso digo en el libro que el peronismo es una suerte de Aleph argentino: todo puede entrar en él. Es un libro eminentemente satírico y que tiene un sesgo anunciado desde el inicio, histórico y generacional”, comentó Incaminato a DiarioNet.

Por otro lado, habló de los distintos abordajes que le dio en su libro al peronismo desde la literatura. “Fue un acontecimiento no solamente político, sino también cultural. Por eso hasta Beatriz Sarlo dice que para la Argentina el peronismo es igual de importante que Borges. El peronismo fue un fenómeno de tal magnitud de transformación histórica que la literatura no quedó indemne”.

“También, por supuesto, hay que mencionar la figura de Evita Perón como una figura extremadamente atractiva para el arte, la cultura, las películas. Si uno se pregunta qué zona del peronismo se internacionalizó, sin dudas la respuesta es la figura de Evita. A veces, de una manera muy lavada, muy despolitizada, pero claramente eso también da la pauta del atractivo. El atractivo por muchas razones: por lo que generó en el pueblo y también por una mirada feminista a mediados del siglo XX”, agregó La Inca.

En otro fragmento de la entrevista, habló de la cara combativa del peronismo: “Es un poco lo que a veces se lava en algunas figuraciones, se oculta o se lee de una manera negativa como una suerte de figura destructiva. De hecho, la gran leyenda negra antiperonista de esos momentos tiene que ver con visualizarla como “la mujer del látigo”. Sin ir más lejos, hay una biografía antiperonista sobre Evita que se llama así”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias