Publicidad
 
01/02/2022

Cifra alarmante: en enero se registró un femicidio cada 31 horas

Cifra alarmante: en enero se registró un femicidio cada 31 horas
Cifra alarmante: en enero se registró un femicidio cada 31 horas

El dato se basa en el informe que elabora mensualmente la organización feminista MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Durante el mes de enero de este año, hubo un total de 24 femicidios, entre ellos dos transfemicidios. Así se llega a un promedio de un crimen cada 31 horas, lo que provocó que 29 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin su madre.

Si bien las cifras oficiales del 2022 son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia, y recién serán divulgadas a comienzos del año siguiente, distintas organizaciones de la sociedad civil elaboran sus propias estadísticas actualizadas cada mes. Estas se realizan con criterios propios y, por ese motivo, pueden diferir en la cantidad de víctimas.

El informe de MuMalá indica que el 55% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% eran familiares o conocidos. Además, la edad promedio de las víctimas fue de 36 años.

Otro dato del relevamiento es que el 20% de las mujeres había denunciado a su agresor previamente. De ese porcentaje, el 75% tenía orden de restricción perimetral y el 25% un botón antipánico.

MuMaLá explica que el 100% de los femicidas están identificados, aunque el 10% permanece prófugo y el 20% se suicidó tras cometer el hecho. A su vez, el 10% tenían antecedentes por violencia de género, mientras que el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad.

Las provincias con mayor índice de casos fueron Córdoba (6 casos), Buenos Aires (5 casos) y Santa Fe (4 casos).

Ante este escenario, la organización pidió “la declaración de la Emergencia #NiUnaMenos”. También exigió al Estado Nacional un “mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”.

El mecanismo de relevamiento se realiza “a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?