28/01/2022

Guzmán: “Se llegó a un acuerdo sin problemas de ajuste”

El ministro de economía habló sobre detalles del acuerdo con el FMI.

Guzmán: “Se llegó a un acuerdo sin problemas de ajuste”

Guzmán destacó que “se llegó a un acuerdo sin problemas de ajuste” y dió a conocer que se prevé una hoja de ruta sobre el gasto público, el déficit, la política monetaria y la inflación entre otros puntos como la reducción de emisión.

Martín Guzmán afirmó que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país "con una carga de deuda aplastante", y que se buscó una renegociación con el FMI "sin socavar las posibilidades de desarrollo", según afirmó en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El ministro apuntó que "el acuerdo fue poder tener un sendero fiscal que no inhiba el crecimiento", por lo que "El estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo con el gasto creciendo en forma moderada en términos reales, es decir, sin políticas de ajuste".

El esquema de medidas apunta a resolver los problemas que nuestra estructura productiva viene padeciendo: más financiamiento en nuestra propia moneda y medidas que favorezcan para mayor crecimiento industrial y tecnológico. El programa tendrá una duración de 2 años y medio. “El camino que se acordó es el del crecimiento” explicó.

"Al mismo tiempo -agregó- se plantea una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera". El objetivo planteado es que el déficit sea del 2,5% en 2022, del 1,8% en 2023 y del 0% en 2024.

Según Guzmán, "va a haber una mayor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública y se va a respetar la ley de la ciencia y tecnología".

En cuanto a la inflación, reiteró que es un fenómeno “multicausal”, con un esquema fiscal-monetario y “fortalecer las finanzas públicas con una reducción gradual del déficit fiscal”. En cuarto lugar, “el Estado cumplirá un rol de anclar expectativas, para eso el rol de los acuerdos de precios e ingresos en el esquema antinflacionario”. “No habrá ningún salto cambiario, sino una política de acumulación de reservas internacionales, de USD 5000 millones en 2022″.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias