Fundación Fauna Argentina

| 27/01/2022

Proponen cerrar el balneario La Lobería en época de reproducción de lobos marinos

Aseguran que no hay buena interacción entre el hombre y el mamífero.

Proponen cerrar el balneario La Lobería en época de reproducción de lobos marinos

La representación local de la fundación Fauna Argentina Río Negro se refirió a la presencia de lobos marinos y crías en el balneario La Lobería.

La fundación considera que habría que comenzar a pensar en cerrar temporalmente el sector para permitir la tranquila reproducción de los mamíferos.

Balneario

En conversación con NoticiasNet, desde la fundación se explicó que “diciembre, enero y febrero es la etapa más sensible de la colonia. Ya el anfiteatro esta tomado y poblado y los derrumbes en Punta Bermeja obligan a la población a desplazarse hacia el Este”.

La tendencia de los lobos de ir hacia el Este “es por la info genética que tienen de sus antepasados. Además, el crecimiento demográfico de la población va a tender después de 50 años de cuidado a recuperar sus espacios naturales”.

En este orden, se dejó en claro que “el tema es fácil de entender, si vamos a un sector que está denominado como área de reserva debemos entender que la época más sensible es cuando están dando a luz, la temporada de parto. Entonces si la colonia está creciendo y se expande, me parece que sería necesario pensar en cerrar el balneario porque los guardafaunas no pueden contener a la gente”.

Según se remarcó, “a las clara está que no hay tranquilidad para los lobos porque por que cuando uno sale a la playa inmediatamente la gente se amontona para sacarles una foto, para hostigarlos, tirarle una piedra o bien darle un pescado. No hay una correcta interacción entre los lobos y el humano, el animal debería salir y nadie debería molestarlo, pero si sale a tener familia y hay personas hostigándolo o sacándole fotos eso no es bueno”.

Error

Con respecto a la foto que se conoció hace pocos días en donde se ve un lobo macho, una hembra y una cría, que muchos la tomaron como una familia, la fundación  expresó que “eso es un error muy grande porque la familia tipo es un macho y de 5 a 70 hembras, no es una pareja de un macho y una hembra”.

Por lo expuesto "lo que se vio es un secuestro, porque un lobo periférico quiere saciar sus ganas en la época de celo y adquirir experiencia para competir, entonces secuestró a la cría y su madre”.

Además, “la hembra hace una selección natural para elegir el mejor macho, para reproducirse. Entonces cuanto más hembras tiene un macho, es mejor el reproductor”.

Para finalizar, desde la fundación se sostuvo que “hay que cuidar los lobos porque es un producto mundial y un patrimonio nacional, creo que debemos pensar en cerrar el balneario y permitir la normal reproducción de los lobos”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias