Trabajadores legislativos

| 26/01/2022

APEL inició el proceso electoral que culminará con la renovación de autoridades

Se conformó la Junta Electoral y hay fecha para los comicios.

APEL inició el proceso electoral que culminará con la renovación de autoridades

La Asociación del Personal Legislativo (APEL) inició el proceso electoral que culminará con la renovación de la comisión directiva del gremio de los trabajadores legislativos.

Según informó el secretario de Juventud, Matias Montecino Sale, las elecciones se realizarán el próximo 30 de marzo, pero hay tiempo hasta el 14 de febrero para presentar lista.

Proceso

Al ser consultado por el inicio del proceso electoral, Montecino Sale informó que “comenzó el pasado 17 de enero con la realización de una asamblea extraordinaria para elegir las autoridades de la Junta Electoral, que fue el primer paso de cara a las elecciones”.

Asimismo, informó que “se pactó la fecha para las elecciones, que serán el 30 de marzo, con cierre de listas el 14 de febrero a las 12 del mediodía”.

En las elecciones de marzo próximo votarán los trabajadores de  cuatro organismos que dependen del poder legislativo, afiliados a APEL, que son Legislatura, Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de listas, “la Junta Electoral verificará los avales, que sean los correspondiente, que no estén duplicados, etc. Si todo bien está en orden  se oficializa la lista”.

La nómina de candidatos deberá estar integrada por 32 personas, distribuidas en  16 secretarias, 10 vocalías y tres revisores de cuenta.

Expectativas

Con respecto a las elecciones, Montecino Sale afirmó que “hay muchas expectativas, por lo menos es lo que se vé. Tenemos una oposición que viene de hace varios años, antes eran Naranja ahora son Rojo, pero  bueno, nosotros seguimos con la lista oficialista, ahora sin los mayores, hay un cambio generacional con muchos jóvenes a la cabeza”.

Propuestas

Al ser consultado por candidatos y propuestas, afirmó que “candidatos todavía no hay, estamos analizando, igualmente hay tiempo”.

Con respecto a las propuestas, adelantó que “vamos a plantear que no haya reelección de manera indefinida, pero para eso hay que ganar la elección y luego reformar el estatuto. Por ahora estamos trabajando para ver quiénes son los candidatos, la idea es que los cuatro sectores tengan representación en la lista”, finalizó Montecino Sale.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias