PARA LOGRAR UN BUEN DESCANSO

| 22/01/2022

Las estrategias que usan en otros países para combatir el insomnio

Las estrategias que usan en otros países para combatir el insomnio

“Insomnio no es solamente la falta de sueño al acostarse. Puede ser durante la hora de dormir o con un despertar precoz. Es un trastorno en la eficiencia del sueño que repercute al día siguiente”, define Stella Maris Valiensi, presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y médica neuróloga a cargo del Laboratorio del Sueño del hospital Italiano de Buenos Aires.

Una investigación de la Universidad de Michigan analizó al detalle la cantidad de horas de sueño por país. El promedio más alto lo tienen en Países Bajos, con 8 horas y 12 minutos por día. Entre las estrategias para dormir profundamente, allí utilizan almohadas inteligentes para guiar el ritmo de la respiración y cuentan con un sistema de luz gradual que simula el amanecer para despertar de forma natural.

El podio lo completan Nueva Zelanda y Francia con 8 horas y 3 minutos. Los que menos duermen son en Japón y Singapur, con 7 horas y 24 minutos.

El promedio de horas de sueño en Corea del Sur es de 7 horas y 41 minutos, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Atentos a la necesidad de contrarrestar el insomnio, en el país asiático crearon su propio “café de sanación” con una variedad de servicios y productos para mejorar el sueño. Es común ver en las calles de Seúl a personas tomando un café, sentadas en un asiento confortable similar al de primera clase de un avión mientras reciben una sesión de masajes. La tarifa ronda los 10 dólares por los 30 minutos.

En China, más precisamente en Hong Kong, la industria del sueño redobla la apuesta con el insólito ofrecimiento de viajes sin destino a través de una empresa de colectivos turísticos, que por la pandemia debió reinventar la prestación. El trayecto para combatir el insomnio dura 85 kilómetros sin semáforos y los precios van desde los 12 dólares en los asientos del piso inferior a 51 dólares para el superior. El servicio cuenta con accesorios como protectores para los ojos y tapones para los oídos.

Japón fabrica pijamas transpirables infrarrojos con materiales biocerámicos para mejorar el sueño. La luz hace las veces de antiinflamatorio calmando dolores articulares y molestias musculares. También tienen las almohadas dakimakura de 150x50 cm, cuya traducción significa “para abrazar”. Se utilizan para no sentirse solos y algunas vienen con formas especiales.

Thrive Global, una de las empresas que se dedica a la salud en Estados Unidos, ofrece entrenamientos y seminarios para ayudar a las personas a mejorar su bienestar y desempeño. La innovación más importante fue la implementación del “Energy Pod”, una cápsula en la que los empleados pueden dormir la siesta.

Desde 2017, en España existe el “Siesta&Go”, un hotel convencional con 25 habitaciones con la particularidad de que ofrece el servicio durante un breve espacio de tiempo. Para evitar la entrada de luz natural no tiene ventanas. Está decorado en tonos grises para potenciar la tranquilidad.

También tiene a disposición pantuflas, para evitar el ruido de los zapatos, camisetas, tapones y revistas. El silencio es el sello distintivo del lugar y la única condición que exigen al entrar. Algunas de las quejas que se dejan leer en la web se refieren al no cumplimiento del mismo.

En 2018, el mercado del sueño se vio sacudido por la llegada del Oura Ring, el primer anillo inteligente que a través del pulso de las arterias del dedo hace un seguimiento de los signos vitales con claves específicas para cada usuario. La aplicación presenta datos sobre las distintas fases del sueño, el ritmo cardíaco y respiratorio. Es de titanio y pesa entre 4 y 6 gramos. Hay de distintos colores y van desde los 300 a los 1000 dólares.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias