15/01/2022

La abogada de Nahir Galarza afirmó que la joven “le tiene más miedo al padre que a estar presa"

La abogada de Nahir Galarza afirmó que la joven “le tiene más miedo al padre que a estar presa"

Hace unos días, Nahir Galarza declaró que su padre, Marcelo Galarza, fue quién mató a Fernando Pastorizzo. Ahora, Raquel Hermida Leyenda, su abogada, contó cómo está la joven.

Según la abogada de Nahir, la denuncia fue hecha y fue rechazada, pero sigue en pie el recurso ante la Corte Suprema. "En esa familia está naturalizada la violencia de género y el crimen", aseguró.

En una entrevista brindada a Página 12, la abogada aseguró: “Yo tomé la causa de Nahir porque estoy convencida de que la puedo dar vuelta. Si no, no lo hubiese hecho”.

Cabe remarcar que el 5 de enero pasado, Raquel Hermida Leyenda viajó a la ciudad orillera a pedido de su clienta, Nahir Galarza, y durante la última semana, la visitó en el penal casi todos los días.

De este modo, luego de ser rechazada la denuncia, queda una sola instancia de apelación a la que apuesta la defensa: el recurso en queja directo a la Corte Nacional, esta vez, además de demostrar que el juicio no tuvo perspectiva de género, Raquel Hermida Leyenda va por el desentramado familiar donde, según ella, la violencia de género y el crimen están naturalizados.

Asimismo, en relación al día que Nahir la llamó para cambiar su declaración, Raquel Hermida Leyenda contó: “Me encontré con una chica desesperada, me había llamado hacía varios días porque quería hablar conmigo, porque se había dado cuenta de que su padre nunca iba a decir la verdad. Ella estuvo esperando cuatro años a que su padre dijera la verdad”.

Y agregó: “No era un arreglo, era un mandato de padre a hija. Una hija que le tiene más miedo al padre que a estar presa”.

Además, sobre el por qué la joven decidió hablar ahora, expresó: “Por un lado, Marcelo Galarza cobró un dinero por la serie ficcionalizada de Nahir, se compró una chacra en Gualeguaychú y se fue a vivir allá. Entonces ella se dio cuenta de que el padre nunca iba a confesar. Por otro lado, la doctora Alicia Castro le hizo un psicodiagnóstico, donde Nahir pudo contar que había sido abusada durante muchos años por su tío paterno. A raíz de esto comienza a tomar terapia y me cuenta, por ejemplo, que la primera vez que se sintió libre fue cuando estaba en la cárcel. Entonces yo le pregunto "¿Cómo libre en la cárcel?"

Y además, remarcó: “el padre le decía todo lo que tenía que hacer y lo que no. Era un quemacoco. Ella me dijo que la primera vez que se bañó tranquila en su vida fue en la cárcel. Si hay un lugar donde no podés estar tranquila para bañarte, es la Unidad Penitenciaria”.

Por otro lado, aseguró que existe un “pacto de silencio familiar”, y en referencia a eso, afirmó: “es lo que en derecho se llama “temor reverencial” a la inacción de un hijo sobre su padre. En el caso de Nahir era terror. Nahir no podía decidir, ella tenía que hacer lo que pedían sus padres”.

Con respecto a la madre de Nahir y su reacción, la abogada contó: “ella la llama a Nahir diciéndole por qué no había hablado antes y de alguna manera termina nuevamente siendo la culpable. En esa familia se naturalizó la violencia de género y se naturalizó el crimen. Marcelo Galarza tiene varios antecedentes, uno por homicidio y otros más leves, que obviamente fueron tapados”.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias