TEMPORADA DE VERANO

| 13/01/2022

Hay que hacer los deberes para cuidar la piel de las radiaciones solares

El cáncer de piel está a la vuelta de la esquina, según los profesionales especializados en dermatología.

Hay que hacer los deberes para cuidar la piel de las radiaciones solares

Los especialistas en dermatología tienen su fórmula sobre la protección solar ahora que es la época del año en que la gente se expone a las radiaciones más que nunca.

La dermatóloga Paola Otero consideró ante una consulta de NoticiasNet que “se debe  evitar el daño solar porque emite un conjunto de radiaciones que, por un lado puede ser un efecto beneficioso, pero otro lado pueden tener efectos perjudiciales para la piel”.

Puso como ejemplo las radiaciones ultravioletas “a” y “b” que pueden producir ambas efectos inmediatos como un bronceado o ampollas o efectos a largo plazo como cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo a través de arrugas y manchas.

Consideró “importante” evitar el sol, principalmente entre las 10 y 16, recordando que cuanto  menor es la sombra que se proyecta en el piso de nuestro propio cuerpo más intensa es la radiación solar”.

A su entender se debe otorgar prioridad a la sombra, techos, gazebos o carpas y permanecer a la sombra durante el momento pico.

Otero sugirió tener cuidado con las superficies reflexivas porque “los rayos solares reflejan en algunas superficies, y vuelven a la piel desde el agua, la nieve o la arena, y atraviesa los vidrios de los autos o de las casas”.

Recomendó utilizar vestimenta adecuada como sombreros de ala ancha, anteojos de sol, ropa de manga larga fina, de colores claros y de trama hermética.

En cuanto a los protectores solares, consideró su “uso regular” colocándose 30 minutos  antes de la exposición al aire libre, renovar la sustancia cada dos horas y luego de salir del agua. En ese sentido planteó como consejo básico el factor que a utilizar tiene que mayor o igual 30 y para pieles más sensibles, se debe emplear un protector solar de 50.

Otero ofreció un capítulo relacionado sobre cómo se debe actuar con los niños. Expuso la necesidad de usar protector o evitar el sol y consultar a los dermatólogos para el control de lunares, manchas, lesiones no curadas. Apuntó que hay que tomar en cuenta “algunos signos de alarma” como el aumento de tamaño de algún lunar, manchas, un borde irregular, un cambio de coloración, o síntomas de picazón o  ardor.

Advirtió que quienes tienen  mayor riesgo de contraer cáncer de piel por el daño solar, son las personas que pasan muchas horas al aire libre  trabajando al mediodía o haciendo deportes, y también aquellas con piel blanca.

“El daño solar es acumulativo en el tiempo, la piel se acuerda tiene memoria y se acuerda con el tiempo que no la cuidamos”, concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias