CORONAVIRUS

| 13/01/2022

Carnet de vacunación Covid: qué hacer si lo perdiste y otras preguntas importantes

Carnet de vacunación Covid: qué hacer si lo perdiste y otras preguntas importantes

En medio de la tercera ola de la pandemia y mientras más argentinos completan sus esquemas o se dan la dosis de refuerzo, surge el interrogante de qué hacer si se pierde o rompe el carnet de vacunación.

“Siempre es ideal llevar el carnet, donde consta el detalle de las vacunas que se administraron”, explicaron en el Ministerio de Salud. Aunque aclararon qué pasa cuando no se cuenta con este certificado.

 

¿Qué pasa si me voy a vacunar y no tengo el carnet?

Desde el Ministerio de Salud le señalaron que, en caso de no contar con el carnet de vacunación (que puede presentarse en distintos formatos dependiendo de la jurisdicción), podrán recibir la vacuna al contar con las aplicaciones CuidAr o Mi Argentina (además de las desarrolladas por las provincias), donde constan las fechas, las vacunas y los lotes de las inmunizaciones en que fueron aplicadas.

 

¿Qué pasa si me voy a vacunar a otra provincia y no tengo el carnet?

Al igual en la situación anterior, al contar con las aplicaciones donde constan la fecha, la vacuna y el lote podrán recibir la inmunización correspondiente.

En caso de pérdida, dependiendo de la jurisdicción, se le puede brindar un “certificado” provisorio o un nuevo carnet donde consten las inmunizaciones aplicadas.

 

¿Cuánto tiempo tengo que esperar, cuando me vacuno en otra provincia, para que aparezca en las apps?

Tras recibir la vacuna en otra provincia, en el Ministerio de Salud señalaron que el tiempo estimado de demora de carga se encuentra entre las 24 y 48 horas, dependiendo de la jurisdicción donde se aplicó la inmunización.

 

¿Qué pasa si, tras recibir la vacuna en otra provincia y esperar el tiempo establecido, no aparece en los apps?

En el caso de que no se registre la aplicación de la vacuna que se realizó en otra provincia, según explicaron, es necesario comunicarse con la jurisdicción donde se aplicó la dosis y reclamar la carga de esta inmunización en el sistema.

 

¿Qué pasa si no tengo el carnet, no cuento con las apps y no me acuerdo qué vacuna me dieron?

Cuando no se cuenta con el carnet y las apps, y la persona no recuerda cuál fue la vacuna que recibió anteriormente, la mejor opción, antes de acercarse al vacunatorio, es llamar a la jurisdicción donde se aplicaron las dosis anteriores y consultar. “Está todo en sistema”, afirmaron en el Ministerio de Salud.

 

¿Qué pasa si me aparecen mal cargadas las vacunas en las apps?

En el caso de que la vacuna, el lote o la fecha aparezcan mal cargadas en las apps, se deberá realizar el reclamo en el vacunatorio donde se realizó la carga de la vacuna. Según explicaron, esta modificación podría tardar entre 24 o 48 horas, dependiendo de la jurisdicción.

Caso contrario, se debe contar con el carnet de vacunación, donde constan los datos completados por los vacunadores, para recibir la siguiente dosis dentro de los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud nacional.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias