13/01/2022

Hace 10 años Cerda Chiaradía ya había mostrado “desprecio por la vida”, tras balear a un hombre

Le efectuó más de tres disparos y el juez Guillermo Bustamante advirtió sobre la personalidad de éste sujeto.

Hace 10 años Cerda Chiaradía ya había mostrado “desprecio por la vida”, tras balear a un hombre

Marcelo Iván Cerda Chiaradía debía estar preso en su casa con el beneficio de la tobillera electrónica, pero más bien los vecinos del barrio 20 de Junio estaban presos por sus reiteradas amenazas y escándalos en su departamento de la Escalera 24.

Recién el miércoles se volvió a respirar un poco de tranquilidad, luego de que la jueza Itziar Soly ordenó que cumpla prisión preventiva (por robo con inhibidores de alarma), en el complejo Penal 1.

Lee también: Respira el barrio: ordenaron que Cerda Chiaradía sea trasladado al Penal de Viedma

El prontuario de Cerda Chiaradía es para una película, pero de terror.

En mayo de 2012, cuando acababa de cumplir mayoría de edad, protagonizó un hecho que ya da cuenta de su perversidad y desprecio por la vida.

Lee también: Conocé todas las amenazas de Cerda Chiaradía, quien se rió de la jueza en plena audiencia

El titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Viedma en ese momento, el Dr. Guillermo Bustamante, dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cerda Chiaradia, por estimarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones graves agravadas por haber usado un arma de fuego. 

Ahí conoció el Penal 1 y por ello intentó evitarlo mediante artilugios legales con su abogado defensor, hoy el Dr. Carlos Dvorzak.

Con respecto al hecho imputado el 22 de mayo de 2012, pasada la medianoche, Cerda Chiaradía disparó más de tres veces contra la humanidad de otro hombre, en el interior de un domicilio ubicado en Las Heras al 1700.

Los proyectiles dieron en el muslo derecho en tres oportunidades y en el muslo izquierdo en una ocasión.

Como consecuencia de los disparos, la víctima resultó con las siguientes heridas conforme certificaciones médicas “… de 1 cm. aproximadamente en número de tres en cara lateral de muslo derecho y una herida de similares características en cara interna de muslo izquierdo …fractura de diáfisis distal de fémur derecho y proyectil alojado en muslo izquierdo…fractura con minuta de tercio distal de fémur… cuya incapacidad laboral será de 31 a 45 días aproximadamente”.

Para resolver, el Tribunal tomó en cuenta las constancias de prueba constituidas especialmente por acta de denuncia penal; declaraciones testimoniales; acta de procedimiento policial y croquis, informe médico; informe pericial, acta de allanamiento; informe de la Brigada de Investigaciones y demás constancias sumariales obrantes en la causa.

Para el Juez Guillermo Bustamante, “con el plexo probatorio acuñado hasta el momento se tiene por acreditado que Chiaradía lesionó al damnificado de autos, mediante disparos de arma de fuego produciéndole, en lo que respecta a la lesión más grave, una fractura del fémur, lesión que le produjo una incapacidad laboral mayor a treinta días”.

El magistrado analizó además en la valoración de la prueba que “la víctima dijo que todo esto ocurrió luego de haber peleado con Chiaradía en el lugar de los hechos, a quien habría vencido en la reyerta. Sin embargo, la derrota no cayó del todo bien en el imputado, quien disconforme con el resultado de la trifulca, se retiró del inmueble para volver portando un arma 9 mm, con la cual no dudo en arremeter contra la integridad física del damnificado”.

Reseñó que según este testimonio se constató que “fue así que Chiaradía al volver, desde la puerta de la habitación en la cual se encontraba la víctima, descargó sobre él tres disparos, los cuales impactaron en las piernas”.

Agregó que “además, se tiene por acreditado que el arma empleada por Chiaradía era una pistola 9 mm”.

Finalmente, el Dr. Bustamante precisó que “lamentablemente hoy nos ocupa un hecho de singular gravedad, que no solo inquieta por la entidad del mismo, sino por la escasa edad del encartado y el desprecio de éste sobre la autoridad, la vida y las normas de convivencia más elementales y, antes tales circunstancias y la reiteración de los hechos contra la propiedad y la vida, la única forma que advierte el tribunal para garantizar la integridad física del propio Chiaradía en primer término (como objeto de represalia), como así también de terceros (ejemplo de ello, la víctima, su hermana o algún circunstancial testigo del hecho) y los bienes de éstos, es disponiendo la prisión preventiva del imputado”.

Robos en Paraná

En 2016, también apareció en diarios de Paraná (Entre Ríos), por diferentes robos junto con otro individuo llamado Cristian Ernesto Parra Quiñenao. Su amigo se movilizaba en un auto Volkswagen Bora negro (HOU017); y "Pela" en un vehículo Volkswagen Voyage negro (KIX287).

De acuerdo al parte policial, ingresaron a dos domicilios ubicados en la zona de la Toma Vieja paranaense y otro en la localidad de María Luisa, en busca de dinero y joyas.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias