DESCUBREN UN PEZ LUNA EN LA RÍA DE SAN ANTONIO OESTE

| 12/01/2022

Intentos desesperados de un operativo especial lo salvaron de morir varado

Intentos desesperados de un operativo especial lo salvaron de morir varado
Fotos Gentileza: Carlos Aguilar/Informativo Hoy.
Fotos Gentileza: Carlos Aguilar/Informativo Hoy.

Un ejército de voluntarios compuesto por un científico, guarda ambientales, guardavidas y familias devolvieron al mar en lo inmediato a un pez luna que apareció estancado en el muelle de La Marea cerca de los barcos de pesca artesanal.

El improvisado equipo de salvataje tuvo que hacer mucha fuerza hoy en virtud de que se trata de un ejemplar de una tonelada de peso y tres metros de largo.

Esta especie es cosmopolita, tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales es tan largo como alto.

Se alimenta de medusas que consume en gran cantidad para poder desarrollarse y mantener su gran tamaño puesto que es una dieta pobre en nutrientes. Sus depredadores naturales son los leones marinos, orcas y tiburones.

Uno de los que participó de la tarea de rescate y devolución al mar es Guillermo Svendsen, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) y miembro del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia de Tecnología en Recursos Marinos (CIMAS) que funciona en San Antonio Oeste.

El biólogo explicó al sitio Informativo Hoy que esta especie ingresa en forma ocasional al golfo San Matías, y “no son tan raros de encontrarlos” advirtiendo que en los registrados tomados en anteriores ocasiones “aparecieron muertos” en distintas playas de la bahía de San Antonio.

Reveló que “es la primera vez que uno de ellos se mete hasta la ría” y en ese momento junto a guarda ambientales, el jefe de guardavidas Mauro Scalesa y otras personas, lo movimos hacia el canal principal porque prácticamente estaba en seco a la altura del muelle”.

Agregó que se hizo un esfuerzo para llevarlo a zona más profunda pero “quedó un rato largo hasta que pude conseguir una red” y paralelamente se sumó más gente con lo cual “lo llevamos hasta otro canal pasando Punta Verde justo cuando estaba subiendo la marea”.

Svendsen advirtió que “la intención fue facilitar la salida porque el animal estaba bastante cansado, que gane profundidad, y esperemos que no la corriente no lo arrastre y se vuelva a meter”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias