06/01/2022

“La palabra ajuste está desterrada”: con solo 12 gobernadores presentes, el Gobierno habló de las negociaciones con el FMI

“La palabra ajuste está desterrada”: con solo 12 gobernadores presentes, el Gobierno habló de las negociaciones con el FMI

Alberto Fernández y Martín Guzmán dieron detalles acerca de la negociación a mandatarios oficialistas y “delegados” opositores. Larreta no envió ningún representante.

Ante gobernadores, vicegobernadores y funcionarios de todas las jurisdicciones, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Economía, Martín Guzmán, comentó que “la palabra ajuste está desterrada de la discusión, para nosotros el secreto es crecer”. Hacía referencia así a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno explicó que la principal diferencia con el ente financiero está centrada en la magnitud de las medidas de ajuste. La Argentina hizo una propuesta que, por ahora, el organismo no convalidó.

“Lo que piden es un programa de ajuste del gasto real versus tener un programa que le dé continuidad a esta recuperación de la economía”, explicó el ministro. “El sendero fiscal es el punto donde no hay acuerdo”, agregó.

El presidente también hizo referencia a esto. “Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, para nosotros el secreto es crecer”, comunicó. Si bien se mostró optimista sobre las conversaciones con el FMI, dejó en claro cuál es el límite para su administración.

Ambos resaltaron la necesidad de estar “alineados como Estado Nación”. El ministro sostuvo que “es una negociación de toda la República Argentina. Nos ponemos la camiseta de la Argentina. Cada quien define qué camiseta tiene puesta”.

También manifestó que todavía se debe conseguir el apoyo de algunas naciones con voz y voto dentro del directorio del organismo multilateral de crédito. El principal problema lo presenta Estados Unidos, que reclama un “sinceramiento” de los números del plan económico para apoyar un acuerdo.

Por su parte, Fernández expresó que la firma del acuerdo significará “un primer paso” dentro de un largo proceso de negociación, que durará años. Este es sobre la deuda que tomó el gobierno anterior y que la Argentina tiene que refinanciar por 45.000 millones de dólares. Solo en 2022 el Estado nacional tiene por delante pagos por u$s19.000 millones.

Haciendo alusión a eso Guzmán expresó que el país “necesita poder refinanciar esas deudas, tener la capacidad de seguir adelante con nuestra visión de programación económica sin tener condicionamiento de los pagos al FMI ni las políticas”.

El jefe de Estado autorizó la transmisión de todo el acto. Fueron casi tres horas de explicaciones y preguntas de algunos gobernadores.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias