02/01/2022

Qué significa la declaración de emergencia del transporte público en Viedma

Qué significa la declaración de emergencia del transporte público en Viedma

El Concejo Deliberante de esta capital aprobó durante su última sesión una declaración de emergencia del transporte público de pasajeros.

El objetivo es  modificar las condiciones del servicio, establecer políticas de sostenimiento activo  y adecuar las prestaciones a la realidad actual permitiendo la realización de los ajustes necesarios para el sostenimiento del servicio, indica el proyecto que trataron los ediles.               

La declaración se extenderá por espacio de un año, y en este marco se condonaron las deudas que rondarían los 10 millones de pesos.

Hace años se mantiene latente en todo el país una crisis de importante magnitudes que afecta al transporte urbano de pasajeros, y esa realidad no escapa al caso particular de la ciudad de Viedma.

Los fundamentos del proyecto del poder ejecutivo municipal toma en cuenta que la crisis generalizada que se expone, se ha visto fuertemente agravada por la disminución de subsidios, el atraso en las tarifas, el proceso inflacionario existente en nuestro país y la pandemia COVID-19, y esto ha llevado a que en varias localidades se dictaron normas de emergencia del mismo tenor.

En todas ellas, se reiteran similares fundamentos para concluir en el estado crítico del transporte urbano de pasajeros en todo el país.

Como ha sido indicado previamente, la emergencia del transporte urbano de pasajeros es un hecho a todas luces preocupante, y que incluso ha llevado a establecer o determinar en numerosos casos de Argentina  la asignación de subsidios al transporte en la inteligencia de poder sostener un servicio público de importante demanda.

En el caso particular de Viedma, indica la iniciativa oficial, con las empresas Ceferino y La Comarca se produce hoy en día “una situación contradictoria entre el contrato de concesión pública del servicio que parte del presupuesto que el servicio será rentable y con ello dispone el pago de un canon, con la permanente decisión de establecer subsidios a la actividad que permitan sostener, en un estado siempre crítico, el servicio”.

Todo ello posiciona al Estado en una necesidad de colaboración, debiendo  velar por el sostenimiento del servicio público de pasajeros, el cual es utilizado por la población en general, debiéndose establecer eliminaciones de los valores de contraprestación de la concesión como apoyo a la salida de la crisis en transporte.

En ese contexto, lo cierto es que todo lo expresado previamente se ha visto sumamente agravado por la baja de demanda producida por el Covid-19 durante el 2020 y el 2021, se suma además que la actividad sufre hoy en día las mayores consecuencias de la devaluación, del incremento de costos, lo cual se vuelve contradictorio con la exigencia del pago de un canon ya que el objetivo primordial debe ser garantizar el servicio a la población.

Durante 2020 comenzaron los problemas para sostener el servicio a El Cóndor y corrieron peligro los urbanos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias