04/12/2021

Estafas por clonación de WhatsApp: cómo evitar caer en la trampa

A raíz del incremento de casos de esta índole en la Comarca, se brindaron una serie de recomendaciones para evitar ser hackeado.

Estafas por clonación de WhatsApp: cómo evitar caer en la trampa

Si bien es algo que se viene dando desde hace un tiempo, en las últimas semanas se incrementó el número de denuncias por estafas. En este punto, las que subieron fueron las realizadas por clonación o hackeo de WhatsApp.

A raíz de esto, desde la Justicia insisten con que se tomen medidas y se preste atecnión para evitar que esto se propague. En principio, vale destacar que el que es hackeado no sufre los inconvenientes económicos, sino que los terceros.

Quienes llevan adelante estas maniobras se apropian de la identidad. Utilizan el número de teléfono, la foto de perfil y los contactos para llevar adelante las estafas. Simulando ser el titular de la línea, el estafador pide dinero y ofrece negocios por precios muy convenientes, cómo venta de dólares, por ejemplo, logrando que los amigos o conocidos depositen dinero principalmente en cuentas bancarias a través de CBU.

¿Cómo se apropian de tu cuenta? No es fácil, se necesita de un código que solo le llega al titular de la aplicación. Sucede que a través del engaño, logra que la victima colabore y les pase ese código para ingresar desde otro teléfono. En este caso, es muy importante que los códigos de activación no sean compartidos con nadie, ni siquiera con un contacto conocido, porque esa cuenta también podría estar clonada.

Cómo evitar el engaño

La forma más eficaz para evitar caer en el engaño es activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp. Allí, además del código de activación, el estafador deberá conocer nuestro código PIN de seis dígitos, evitando de esta forma darles acceso a nuestra cuenta.

La función se activa desde la configuración de la aplicación de WhatsApp en la parte superior derecha (tres puntitos), ingresando a la opción “ajustes”, posteriormente a “cuenta” y finalmente “verificación en dos pasos”.

Se va a solicitar que ingreses un código PIN de seis dígitos y un correo electrónico para recuperar la cuenta. Es muy importante que no compartas tu código PIN con ningún contacto.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias