CASO MARCOS HERRERO

| 03/12/2021

El adiestrador de perros, acusado de “plantar” pruebas en Mendoza sigue detenido en Viedma

El adiestrador de perros, acusado de “plantar” pruebas en Mendoza sigue detenido en Viedma
Foto Gentileza: Diario La Opinión Austral/Río Gallegos
Foto Gentileza: Diario La Opinión Austral/Río Gallegos

No está definida aún la situación del adiestrador de perros, Marcos Herrero, detenido ayer en esta capital como consecuencia de una acusación que pesa sobre él respecto de “plantar” pruebas en una investigación privada que realizó en Mendoza.

Desde esa provincia trascendió que una comisión vendría a buscarlo a esta capital, sin embargo fuentes policiales consultadas por NoticiasNet indicaron que muy posiblemente el lunes tendría una audiencia mediante la plataforma zoom con la justicia cuyana.

Varias son las madejas que se empiezan a desatar a partir de su detención. Otros voceros oficiales confirmaron a este medio que el adiestrador fue “cesanteado” este año de la policía rionegrina.

Son varias las causas que pesan sobre esta persona, de acuerdo a la carátula del expediente que recibió la justicia rionegrina para allanar su vivienda del barrio Zatti de esta capital.

Comprende falsa denuncia (dos hechos), falso testimonio (dos hechos) usurpación de título (dos hechos) y encubrimiento en concurso real.

La prensa mendocina se hizo eco en la jornada del viernes sobre que el Ministerio Público Fiscal ordenó la detención porque habría manipulado evidencia del  caso Viviana Luna, una mujer desparecida en 2016 en Potrerillos.

El diario Los Andes recordó que en la mañana del 7 de diciembre de 2016, uno de los hijos de Viviana la llevó en auto a un complejo de cabañas donde la mujer tenía una entrevista de trabajo en el paraje Potrerillos.

El dueño de las cabañas declararía luego que, efectivamente, la entrevista se realizó y la mujer se marchó de lugar minutos más tarde.

Su hijo se había ofrecido a esperarla, pero ella le indicó que iba a ir a Piedras Blancas (paraje ubicado a varios kilómetros al oeste de Potrerillos) donde se iba a reunir con una amiga. La última vez que la vieron estaba ingresando a un quiosco de la zona. Después, nadie más la vio; nunca llegó a la casa de su amiga.

Según el MPF, Herrero implantó un cráneo de un hombre para asegurar que resolvió el caso de la desaparición de la mujer y así cobrar $150.000.

Desde la Fiscalía de Homicidios rechazaron que sea un perito oficial. Básicamente porque sus perros no están certificados a nivel nacional.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, el adiestrador nunca participó en los exámenes que brindan a las fuerzas de seguridad federales, provinciales y ONG que permiten el ingreso al Registro Nacional de Búsqueda de personas vivas con perros, un aval fundamental para poder desarrollar este tipo de tareas en causas judiciales.

La Fiscalía de Mendoza informó que Herrero admitió haber manipulado los restos que supuestamente eran de Viviana, antes de dar aviso del hallazgo.

“Cuando llega el fiscal le consultó por qué habían entrado antes que la policía y él respondió que manipuló prueba porque ni él ni la familia de Luna creen en la policía de Mendoza”, contó el vocero de la Unidad Fiscal de Investigación, Martín Ahumada al diario La Opinión Austral de Río Gallegos, marcando que esto fue ratificado por el adiestrador en sede judicial.

Ahumada confirmó, tal como lo expresó el Ministerio de Seguridad de la Nación, que el adiestrador no tiene permiso para intervenir en causas particulares, ya que no está registrado ni cuenta con las certificaciones y capacitación correspondientes.

Herrero es ampliamente conocido también en Santa Cruz por el caso de la desaparición de Marcela López, y en un informe del diario La Opinión Austral se reconstruyó la participación del adiestrador en al menos cinco desapariciones, de las cuales en cuatro encontró restos que, luego se supo, no pertenecían a las víctimas, pero sí a humanos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias