VIEDMA-SEDE ATLÁNTICA

| 03/12/2021

La UNRN se sube a la ola para producir video juegos didácticos y formativos

Se inclinan hacia la defensa del ambiente.

La UNRN se sube a la ola para producir video juegos didácticos y formativos

Un proyecto tecnológico se está desarrollando desde el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que funciona en esta capital.

Tiene por objetivo afianzar el cuidado ambiental a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La meta a alcanzar es desarrollar un videojuego para la población infanto juvenil, para lograr a partir del juego, apoyar la comunicación y el aprendizaje de los procesos del cuidado ambiental.

El director del proyecto es el ingeniero Nicolás García Martínez, docente de la carrera de Licenciatura en Sistemas e investigador en el laboratorio.

“Se trata de un proyecto de transferencia de tecnología en el cual el beneficiario será la Municipalidad de Viedma”, indicó a NoticiasNet.

Detalló que “la meta de lograr el videojuego ´serio´ para afianzar iniciativas estatales y privadas que apoyan la recuperación de residuos”.

Los “juegos serios” son aquellos diseñados con un propósito formativo más que para fines de entretenimiento. La expresión “serio” se refiere a las producciones que se utilizan en el sector educativo, científico, en la atención médica, planificación urbana, ingeniería y política, principalmente.

En este sentido, los creadores del proyecto indicaron que “los videojuegos incluyen muchos beneficios pedagógicos” para niños y adolecentes, como desarrollar distintas habilidades cognitivas, motoras, espaciales así como mejorar las habilidades en las Tecnologías de la información y la comunicación.

Se pueden enseñar hechos (conocimientos, memorización, repeticiones), principios (relación causa-efecto) y resolución de problemas complejos y aumentar así la creatividad o aportar ejemplos prácticos de un concepto y reglas que son difíciles de ilustrar en el mundo real.

Otro de los argumentos del proyecto indica que “a través de la Educación, las TIC y el reciclaje queremos buscar un mecanismo que integre de manera llamativa a la población de niños de Primaria, para fomentar y concientizarlos de la importancia de reciclar, cuidado del medio ambiente, y que sean los promotores del conocimiento de esta buena práctica en adultos (…)”.

Además de Nicolás García Martínez, integran el proyecto el licenciado en Sistemas, Sandro Wainmaier, quien trabaja en el desarrollo de Videojuegos, y dicta los cursos de desarrollo de videojuegos; el alumno de la Escuela Industrial,  Ezequiel Villablanca, que participó de un curso de introducción al desarrollo de videojuegos dictado por el LIA.

También Octavio Linares Dall'Armellina, alumno avanzado de la carrera de Licenciatura en Sistemas; y Lucas Difabio, licenciado en Sistemas, graduado de la UNRN.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias