COMARCA VIEDMA-PATAGONES

| 29/11/2021

El servicio de guardavidas todavía no está asegurado

El servicio de guardavidas todavía no está asegurado

Este miércoles 1 de diciembre se preveía que comience el servicio de guardavidas en las aguas del río Negro. Pero la fecha no se confirmó y ahora deberá llegarse a un acuerdo salarial.

Será la oportunidad para que el renovado cuerpo de guardavidas ocupe los sectores habilitados como balnearios para dar seguridad a vecinos, vecinas y turistas, que disfrutan del río. Y los sectores serán los mismos de siempre, y los horarios de servicio también. 

La tragedia que enlutó a la Comarca hace casi una semana, con el fallecimiento de un joven que había ingresado al río en un sector no habilitado, generó la necesidad de insistir con un mensaje a la comunidad en general, para que solo se utilicen los espacios donde bañarse no está prohibido. 

En Viedma, los dos sectores habilitados como balnearios que cuentan con el servicio de guardavidas, establecidos por las ordenanzas N° 5814 y  7461, son: la avenida costanera Raúl Alfonsín, desde el Boulevard Ayacucho hasta calle Moreno; y la avenida Basilio Villarino y su prolongación Francisco de Viedma, desde Belgrano a Mitre.

Desde hace un tiempo, un sector de guardavidas mantiene activo un reclamo, para la ampliación del horario de atención del servicio en las costas. 

Pero otro reclamo, popular al menos, es sobre la ampliación pero de las zonas balnearias. Aún, no ha tenido respuesta positiva. 

Es mucha la gente que peligrosamente se baña en el sector comprendido entre el barco hundido y el puente nuevo. Se trata de uno de los últimos espacios recuperados, ganados al río, para el descanso. Cuenta con senderos pavimentados y un amplio parque forestado. 

Sin embargo, esas bondades no autorizan a utilizar las aguas para el baño recreativo. 

Desde la Municipalidad indicaron una vez más que no hay obstáculos de presupuesto para la ampliación de sectores balnearios, porque la prohibición radica en la peligrosidad de la zona, medida en su profundidad y en las correntadas. 

Otro reclamo sobre el cual no existe definición es el de extender el horario del servicio de guardavidas, siempre en los lugares habilitados. 

Hay una costumbre. En los días de extremo calor, muchas familias optan por quedarse pasadas las 20, horario de finalización del servicio, y otras comienzan a llegar. También se ha pedido extenderlo más allá de marzo, e iniciarlo a mediados de noviembre.

Te puede interesar
Ultimas noticias